jueves, 26 de marzo de 2009

Timbres postales y fiscales de Francisco Eppens de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores en Oaxaca: MUFI



Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI)

inauguración de la exposición

MENSAJEROS DEL MÉXICO MODERNO


Timbres postales y fiscales de Francisco Eppens de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores


Sábado 28 de marzo a las 12:00 hrs. en el MUFI Reforma 504, Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca
Por primera vez, más de 700 piezas entre planillas de estampillas postales y timbres fiscales, así como varios bocetos originales -realizados por Francisco Eppens- y una importante cantidad de placas de impresión, que por años habían permanecido en la bóveda de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (TIEV) serán exhibidas en esta gran exposición.


En 1935, Eppens, un joven de veintidós años, ingresó a los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (TIEV), por entonces ubicadas en el Palacio Nacional. A partir de esa fecha y hasta 1952 lleva a cabo una copiosa labor en el diseño de estampillas postales y timbres fiscales con los motivos que le señalaban, tomados de los lineamientos y programas de la dependencia estatal.


Estos diseños, además de manifestar la temprana disposición de Eppens para la creatividad plástica y el dibujo, constituyen una crónica visual que da cuenta de la gestión gubernamental de los generales Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho, así como del licenciado Miguel Alemán Valdés.


Una mirada acuciosa a esta serie de imágenes nos acerca a un concepto compositivo equilibrado y vanguardista, de fina factura, que aporta información abundante para el conocimiento histórico de toda una época.


En este sentido, hay que reconocer en las creaciones artísticas, como en toda fuente y documento, los valores vigentes temporales y sociales que forman parte de la interpretación analítica de los hechos y de los objetos representados, interpretación fundamental en el proceso reconstructivo de la historia. Es en realidad esta carga histórica y cultural la que dota a la forma y a la iconografía de significados y contenidos.


Julieta Ortiz Gaitán


Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y académica de la misma institución.

No hay comentarios: