miércoles, 27 de mayo de 2009

Hasta un 4.3% disminuyeron remesas hacia Oaxaca


Hasta un 4.3% disminuyeron remesas hacia Oaxaca
La entidad ha dejado de percibir 13.6 millones de dólares menos en comparación del año anterior, de acuerdo a datos del Banco de México.


Oaxaca, Méx.- La entidad oaxaqueña dejó de percibir alrededor de 13.6 millones de dólares por el concepto de remesas que envían los connacionales que prestan su fuerza laboral en Estados Unidos, lo que significa un 4.3% menos que el año anterior.

Esto lo comentó en entrevista colectiva el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz al sustentarse con cifras del Banco de México.

Reconoció que la crisis económica global afectó las actividades de los migrantes oaxaqueños que trabajan en territorio estadounidense, sin embargo, el regreso masivo vaticinado no se dio como se espera.


Ruiz Quiroz destacó que las afectaciones se dieron sobre todo porque los migrantes comenzaron a aceptar “cualquier” trabajo con tal de no regresarse, lo que disminuyó sus ingresos y aumentaron sus horas de faena, pues se perdieron empleos sobre todo en las industrias automotriz y de construcción, pero no así en los sectores agrícolas y de servicio donde la demanda de mano de obra se mantiene pero es menor remunerada para los paisanos.

Se estima que en Estados Unidos prestan su fuerza laboral alrededor de 2.5 millones de oaxaqueños, y por último añadió que es difícil medir realmente cuántos migrantes se van en busca del sueño americano cada año, pues las estadísticas son variables.


Pero lo que sí es una realidad, añadió, es que la discriminación y los abusos contra los migrantes oaxaqueños permanecen en la unión americana, ya que a pesar de que el presidente Barack Obama durante su campaña utilizó discursivamente el fenómeno migratorio para ganar adeptos electorales, la situación sigue igual y peor a pesar de las promesas de una reforma migratoria como prioridad en el nuevo gobierno estadounidense.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: