martes, 12 de mayo de 2009

Pescadores oaxaqueños, marginados y en desventaja

Pescadores oaxaqueños, marginados y en desventaja

De los más de 5 mil millones de pesos que se destinaron a la pesca para este 2009, Oaxaca obtuvo la peor parte: 40 millones de pesos.

Oaxaca, Méx.- A pesar de que Oaxaca pose un litoral de 570 kilómetros por arriba de Nayarit, Chiapas, Colima, Campeche, Baja California Sur y Norte, el nivel de producción ubicó al estado en el séptimo lugar en producción pesquera en últimos años, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Datos de la SAGARPA, revelan que durante 1985 la entidad obtenía por lo menos 11 mil 470 toneladas de diversas especies marinas, sin embargo, durante el 2006 únicamente registró poco menos de ocho mil toneladas del producto por debajo de Chiapas y Nayarit debido a la falta de interés de las autoridades para detonar el desarrollo de este sector mantiene en el rezago a unos 25 mil pescadores de la entidad que se ven en desventaja comercial con los países de Guatemala y el Salvador los cuales anualmente introducen al país más de 50 mil toneladas de diversas especies de pescado.


El Secretario de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, Benjamín Hernández Silva comentó en entrevista colectiva que de los más de 5 mil millones de pesos que se destinaron a la pesca para este 2009, Oaxaca obtuvo la peor parte: 40 millones de pesos.

“Al gobierno estatal y federal no le ha interesado la situación por la que atraviesa este sector en nuestra enditad, reparten motores para los barcos y uno que otro apoyo, pero no garantizan un desarrollo real.

Oaxaca merece algo mejor porque tenemos más de 570 kilómetros litoral, mientras que los estados más beneficiados en siguen siendo los del norte del país, como Sinaloa, Sonora y Baja California”, condenó.


La producción pesquera en Oaxaca se encuentra en clara desventaja, mientras los barcos atuneros capturan alrededor de 20 mil toneladas de este producto por cada temporada, los pescadores oaxaqueños sólo registran 500 toneladas.

Y finalmente, Hernández Silva refirió que a pesar de que Oaxaca cuenta con diversas especies y con las posibilidades de surtir al mercado interno, “las políticas se convierten en el principal obstáculo para estos trabajadores”, añadió.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
IMAGEN: eila.biz
PROPUESTA OAXACA
‘UN INCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: