domingo, 7 de junio de 2009

Exigen magisterio a PGR acción penal contra “La Fraternidad”


Exigen magisterio a PGR acción penal contra “La Fraternidad”

Responsabilizan a ese grupo paramilitar dirigido por Humberto Alcalá Betanzos, de cualquier atentado contra los integrantes de la Sección 22 sobre todo de la región del Istmo.

Oaxaca, Méx.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvió a calificar de mínimas e insuficientes las respuestas de los gobiernos estatal y federal a su pliego petitorio de demandas entregado desde el primero de mayo, por lo que declaró “permanente” su jornada de lucha.

En conferencia de prensa, el Secretario General del gremio, Azael Santiago Chepi destacó que se consideran insatisfactorias las respuestas sobre todo a sus demandas políticas pero reconoció significativos avances en las demandas educativas.

EXIGEN ACCIÓN PENAL CONTRA “LA FRATERNIDAD”

Santiago Chepi destacó que la Asamblea Estatal también determinó exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que ejerza acción penal contra el grupo armado que se dio a conocer como “La Fraternidad” en Santiago Laollaga, de la región del Istmo, que asumió tener como objetivo defender a los miembros de su antagónica Sección 59 del mismo sindicato de maestro con quienes disputan el control de escuelas en la zona.

Y señaló que responsabilizan a ese grupo paramilitar dirigido por Humberto Alcalá Betanzos, de cualquier atentado contra los integrantes de la Sección 22 sobre todo de la región del Istmo.

“Esto evidencia que detrás de la espuria Sección 59 está el aparato del estado con este tipo de grupos paramilitares que se encuentran intimidando y chantajeando a las comunidades”, aseveró.

LA ACE NO SE APLICARÁ; AVALAN PROYECTO ALERNTATIVO

El líder de la Sección 22 del SNTE Dio a conocer que producto de las mesas de negociación con las autoridades en la capital del país, en Oaxaca es definitivo que no se aplicará la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en cambio ya cuentan con el aval de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para desarrollan su Plan de Educación Alternativa.

Indicó que éste incluye un programas de mantenimiento, construcción, ampliación y equipamiento de de la infraestructura educativa, sistemas estatales de evaluación y actualización de los profesores, programas de estímulos e incentivos, así como los recursos económicos que acompañaban a la ACE, se adecuen y no se entreguen de manera condicionada.

El líder magisterial mencionó que también consiguieron cien cocinas comunitarias más para hacer un total de 712 que funcionen en el estado, así como 712 mil uniformes escolares y 30 pares de zapatos para alumnos que habitan en comunidades marginadas y de extrema pobreza.

NO AMPLIARÁN CICLO ESCOLAR

Acompañado del Secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, el líder magisterio apuntó que la Asamblea Estatal ratificó que el ciclo escolar concluirá el 3 de julio como en su forma original y solamente en algunas escuelas de acuerdo a sus características y necesidades, los maestros, padres de familia y autoridades determinarán si se amplían las clases una hora más.

INSTALARÁN MESA CON PGR PARA PRESOS POLÌTICOS

Por su parte, el Secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, Gustavo Tomás Hernández Cruz indicó que este lunes a las 18:00 horas se instalará una mesa de trabajo con la PGR en Oaxaca, para analizar los casos de presos políticos de orden federal y expedientes que se mantienen abiertos de diferentes miembros y ex líderes magisteriales, como Erangelio Mendoza González y Luis Fernando Canceco Girón.

Asimismo mencionó que para el 11 de junio se instalará otra mesa jurídica en la capital del país, para darle seguimiento a casos como el de Pedro Castillo Aragón y de los presos políticos de la región Loxicha, “tenemos confianza en que lograremos al menos la liberación de cuatro de ellos el próximo jueves”, externó.

PLAN DE ACCIÓN, REGRESARÁN LAS BARRICADAS Y MEGAMARCHA

Y respecto al plan de acción acordado por los más de 500 delegados sindicales reunidos en el Hotel del Magisterio el fin de semana, indicaron que al declararse “permanente” la jornada de lucha no se descarta el boicot a la “Guelaguetza Oficial” (cada maestro cooperará con 25 pesos para la realización de la Guelaguetza Popular) y al proceso electoral federal del 5 de julio, un paro indefinido de labores, plantón en el zócalo, entre otras estrategias de presión.

En tanto se acordó coberturar este lunes la salida de una marcha caravana de San Agustín Loxicha hacia la capital del estado, para lo que se trasladará una comisión del Comité Ejecutivo Seccional hasta la comunidad para dar el banderazo de salida, contemplando actos políticos durante su trayecto en Miahuatlán y Ocotlán, teniendo como destino final la capital del país para demandar la libertad de los presos políticos.

Mientras que para el 12 de junio el magisterio participará de forma representativa en la movilización nacional de la CNTE en el Distrito Federal y reforzará el plantón que se instalará ese mismo día contra la nueva Ley del ISSSTE, la ACE, así como la reforma a los artículos 3 y 31.

Se acordó que regresarán las barricadas y realizarán una megamarcha en la capital oaxaqueña para el 14 de junio cuando conmemoren por tercer año el fallido desalojo policíaco del plantón que mantenían en el Centro Histórico en 2006.

Finalmente añadieron que la movilización partirá del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad a partir de las 09:00 horas y desde las 4:00 horas en apoyo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) colocarán barricadas en puntos emblemáticos del conflicto del 2006, como Brenamiel, Símbolos Patrios, Calicanto, frente a la estación radiofónica “La Ley 710”, el crucero de 5 señores y otros puntos, mientras que la Asamblea Estatal permanente se reanudará el 20 de junio para analizar los resultados de sus movilizaciones y las respuestas en las negociaciones que continuarán con las autoridades.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: