miércoles, 26 de agosto de 2009

Oaxaca se posiciona en la ruta gastronómica del país


Oaxaca se posiciona en la ruta gastronómica del país

Concluyeron tres días intensos de actividades del tour “Aromas y Sabores de México”, organizadas por la CANIRAC, el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo.


Oaxaca, Méx.- Oaxaca se coloca como una de las entidades predilectas para conformar una ruta gastronómica a nivel nacional que se venda como un importante producto gastronómico en agencias de viajes nacionales e internacionales, comentó la Secretaria de Turismo en el estado, Beatriz Rodríguez Casasnovas.

Esto luego de dar por concluidos tres días intensos de actividades del tour “Aromas y Sabores de México”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y las Secretarías de Turismo en los estados, que terminó su paso por Oaxaca para continuar en el estado de Chiapas, programa que inició el 14 de agosto en Hidalgo y que el primero de septiembre incluyendo otras entidades como Veracruz, el Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Rodríguez Casasnovas indicó que los más de 91 visitantes que integran el tour conformado por chefs de distintas partes de la República Mexicana, así como periodistas especializados en gastronomía, hicieron recorridos en los lugares turísticos de la capital y los Valles Centrales, como Monte Albán, Cuilapan de Guerrero, a la Fábrica de Papel, el centro de las Artes de San Agustín, Centro Cultural del ex convento Santo Domingo, el Centro Histórico, ‘El Tule’, Teotitlán del Valle, Destilería de Mezcal y los mercados tradicionales como el 20 de noviembre y Benito Juárez.

Por su parte, la chef Patricia Quintana mencionó que los participantes del tour gastronómico tienen la oportunidad de conocer los tesoros y las memorias de México a través de su patrimonio cultural y gastronómico, viviendo una experiencia inolvidable en el recorrido por las regiones de nuestro país, visualizando la cultura y degustando los sabores de nuestros ancestros.

Al respecto, la presidenta de Canirac-Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar añadió que los restauranteros de la capital oaxaqueña mostraron la riqueza gastronómica con la que cuenta Oaxaca, permitiendo la divulgación de los platillos típicos de las siete regiones del estado.

NO HABRÁ RECORTES EN TURISMO: BRC

En otros temas, la titular de la SECTUR sostuvo que hasta el momento no se sabe de un recorte presupuestal para dependencia en el presente ejercicio, aunque el panorama es todavía incierto para el próximo año.

Y aunque calificó como positiva la recuperación de afluencia turística con las fiestas de Verano en Oaxaca, la derrama económica no creció porque bajó el nivel adquisitivo de las personas y han disminuido los gastos que hacen los visitantes, ya que la derrama pasó de mil 400 a mil 300 pesos por cada turista que visita Oaxaca.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’