miércoles, 26 de agosto de 2009

Anuncian actividades de la V Mesa Redonda de Monte Albán



Anuncian actividades de la V Mesa Redonda de Monte Albán

La mesa se ha consolidado como el evento académico más importante sobre arqueología de Oaxaca, mismo que dio inicio con la primera edición en 1998 y ha continuado con las demás ediciones de manera bianual.


Oaxaca, Méx.- “Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria”, será el tema central de la V Mesa Redonda de Monte Albán a realizarse del 2 al 5 de septiembre en foros como el Centro Cultural Santo Domingo, el ex convento de Cuilapan de Guerrero y el Hotel Misión de los Ángeles.

En conferencia de prensa, el coordinador académico del evento, Iván Rivera Guzmán comentó que se presentarán los avances en cuanto a la definición de componente académico, resultados de las reuniones desarrolladas con el Comité Científico de las Mesas Redondas de Monte Albán así como las condiciones actuales en cuanto a la organización.

Indicó que durante los tres días se reúnen especialistas sobre el tema procedentes de distintas partes del país y del mundo perteneciente a destacadas universidades como la UNAM, la Universidad de Layden en Holanda, Universidad de Florida, California EUA e instituciones como la National Geographic Society, etc.

Rivera Guzmán destacó que el análisis se dividirá en tres subtemas: orígenes, Monte Albán durante su auge y vida, Transformación de Monte Albán Posclásico siglo XVI, arqueología e historia; el segundo de ponente contempla ponencias magistrales y en el tercero de eventos colaterales como la entrega del Premio Monte Albán a investigadores jóvenes por su destacada participación, así como se otorgará un reconocimiento al arqueólogo Roberto Gallegos.

Por su parte, el integrante del Comité Científico, Sergio López Alonso habló sobre el taller de Arqueología Física que se impartirá el sábado cinco de septiembre en el ex convento de Cuilapan de Guerrero.

Finalmente, otro integrante del Comité Científico del encuentro, Rodrigo de la Torre Yarza destacó que la mesa se ha consolidado como el evento académico más importante sobre arqueología de Oaxaca, mismo que dio inicio con la primera edición en 1998 y ha continuado con las demás ediciones de manera bianual, cuyo programa puede consultarse en la página www.inah.gob.mx/mesamontealban.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’