domingo, 18 de octubre de 2009

Con éxito realizan Tercer Festival del Mole de Caderas en Huajuapan

Con éxito realizan Tercer Festival del Mole de Caderas en Huajuapan

El suculento “Mole de Caderas”, fue el protagonista de este festival donde los comensales pudieron degustar otras delicias derivadas de “La Matanza” como las patitas de chivo con frijoles, el platillo de ubres, el caldo de sangre de chivo (la moronga), el chicharon de
matanza, etc.




Huajuapan de León, Oaxaca, Méx.- Con gran éxito se realizó el Tercer Festival Gastronómico del Mole de Caderas en Huajuapan de León, Oaxaca, lugar de donde es originario este platillo producto del tradicional ritual de “La Matanza” que además se considera una de las principales actividades económicas en esta comunidad considerada la Cuna de la Mixteca.

Fueron tres las degustaciones que se realizaron por parte del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Huajuapan) con sus 23 establecimientos y el Comité de Mole de Caderas con una radiodifusora local. Esto provocó que aumentara la afluencia de visitantes a este municipio donde los cuartos de hotel se reportaron ocupados casi en un cien por ciento durante este fin de semana.

A parte del “Mole de Caderas”, que fue el protagonista de este festival, los comensales pudieron degustar otras delicias como las patitas de chivo con frijoles, platillo de ubres, moronga, chicharon de matanza, etc.

Una de las cocineras tradicionales de Huajuapan, Jovita Aguirre Ramírez comentó que desde los diez años aprehendió a elaborar el “Mole de Caderas” al ayudar a su mamá en la cocina, convirtiéndose así en una tradición familiar que se hereda generacionalmente. Al participar en el festival gastronómico del MUREH, la cocinera comentó que este platillo regularmente se come en las fiestas o se prepara los domingos.

El presidente del patronato del MUREH, Manuel Barragán Rojas comentó que hace tres años surgió la iniciativa de este festival culinario por parte del museo con el objetivo de rescatar todo lo que implica “La Matanza” como parte importante y trascendental en la cultura del pueblo huajuapeño y donde surge el Mole de Caderas que se sabe tiene sus orígenes en el siglo XVI.

Y es que comentó que en las últimas décadas el municipio de Tehuacán, Puebla ha pretendido atribuirse la originalidad de este ritual de la época colonial que se caracteriza por el sacrificio masivo de miles de chivos, por lo que esta iniciativa ha cobrado fuerza cada vez más para reforzar esta parte de la identidad del pueblo huajuapeño.

Mencionó que para los años de 50’s, el comerciante español, Félix Maza Abascal compró a la familia Solana la hacienda “El Rosario” en Santa María Xochixtlapilco, actual agencia de Huajuapan, donde se continúa “La Matanza” como hasta la actualidad donde cada año durante un mes se sacrifican alrededor de 7 mil a 8 mil chivos por sus hijos, la familia Maza Santibáñez. Es acá donde nace “El Mole de Caderas” cuando los trabajadores aprovecharon los huesos del chivo para inventar este platillo hecho de tomate, huajes y chile.

Por su parte, Eraclio Bonilla que este año apoyó intensamente las actividades del festival en el MUREH, reconoció que esta ha sido uno de las propuestas más relevantes del museo que en los últimos años han buscado dar a conocer la originalidad del Mole de Caderas y “La Matanza” como parte importante de la cultura culinaria de Huajuapan y de su relevancia como actividad económica.


El presidente de la Canirac en Huajuapan, Marco Antonio Estrada Bautista destacó la importancia de que este platillo para el fortalecimiento del sector restaurantero local que se ha preocupado en los últimos años con este festival continuar con el rescate y la difusión de la originalidad del platillo.

Además, dijo que también buscarán con los diversos sectores involucrado en “La Matanza” que sea otorgada la denominación de origen a Huajuapan de León tras ir documentando que tiene el ritual nace en esta localidad.

Y destacó que con el rescate de este tipo de tradiciones gastronómicas se fortalece esta parte del patrimonio de la entidad y contribuye a que Oaxaca se consolide como uno de los principales destinos del turismo gastronómico por excelencia.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA/VIRGINIA ÁVILA
www.propuestaoaxaca.com
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’



Tercer Festival del 'Mole de Caderas', degustación (MUREH)

No hay comentarios: