domingo, 18 de octubre de 2009

Lila Downs llora la pobreza en la Mixteca


Lila Downs llora la pobreza en la Mixteca

“Siempre venir a la Mixteca me pone triste también, hay tantas necesidades, hay tanta pobreza y yo quisiera seguir haciendo con fuerza lo que hago, para da conocer un poco más nuestro orgullo, y que esta tristeza se vuelva en orgullo más que nada”, dijo luego de ofrecer un concierto en su comunidad natal, Tlaxiaco en el marco de los festejos de la comunidad que cumplió 125 años de haber sido declarada como heroica ciudad



Tlaxiaco, Oax.; Méx. 18/10/09.- La cantante Lila Downs rompió en llanto y manifestó sentirse triste por la pobreza que encuentra en su región Mixteca donde se encuentra enterrado su cordón umbilical y de donde hace casi 20 años salió para impulsar su carrera musical que ha rebasado las fronteras y cobrado fama mundial por su virtuosa voz e interpretaciones de música tradicional indígena y popular.

Y luego de ofrecer un concierto en su comunidad natal, Tlaxiaco, dijo: “me pone muy emocional, nerviosa, feliz, triste… porque siempre venir a la Mixteca me pone triste también, hay tantas necesidades, hay tanta pobreza y yo quisiera seguir haciendo con fuerza lo que hago, para da conocer un poco más nuestro orgullo, y que esta tristeza se vuelva en orgullo más que nada”.

Tras reconocer que la región de la Mixteca oaxaqueña es una de las zonas más abandonas del estado donde la pobreza duele y es palpable, destacó que desde su labor musical continuará trabajando para dar a conocer el hermoso arte de la región, así como en un futuro no muy lejano trabajar más de cerca con las comunidades indígenas, “este concierto puede ser el inicio de muchos proyectos”, apuntó.

Y refirió: “he escrito temas como el de la migración, de las comunidades indígenas, de la zona triqui, cantando en triqui, en mixteco, he cantado con compañeros de las distintas regiones de la Mixteca, es una labor que continuaré haciendo”.

La tlaxiaqueña también opinó sobre la resolución que diera la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) sobre el caso de Oaxaca 2006 donde responsabiliza de graves violaciones a derechos humanos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz: “creo que son pasos positivos, que reconozcan en primera lo que pasó, hemos tenido un trapo tapando los ojos, y creo que ya es hora de hablar de estas cosas, yo creo que hay que ir esclareciendo estas cosas”.

Lila Downs también consideró como un “retroceso” la ley anti-aborto aprobada recientemente por el Congreso de Oaxaca: “estamos retrocediendo y eso es grave, quita los derechos a las mujeres de nuestro futuro y creo que es muy serio, que es necesario hablar del aborto, de lo que se trata y de lo que representa tener esa libertad sobre nuestras vidas”.

A pesar de los problemas técnicos con el audio que retrasó el concierto alrededor de dos horas y que un día anterior la cantante prácticamente estuviera afónica por problemas de salud derivados de su reciente operación, Lila Downs se presentó en medio de calor y el cariño de su gente con la calidad y la magia que caracteriza sus presentaciones en este concierto que formó parte de su gira por México “Black Magic Woman” y donde presentó canciones de su reciente producción discográfica “Ojo de Culebra” que incluye duetos con Cafeta Cuba, La Mari, y Enrique Bumburi.

Además, en el concierto que se ofreció en el marco de las fiestas por los 125 años de la declaratoria de la heroica ciudad de Tlaxiaco y de su Santa Patrona La Virgen de la Asunción, mismo que duró casi dos horas, Lila Downs cerró con la Canción Mixteca, del compositor huajuapeño José López Alavés, y Pinotepa, con la Banda Tlaxiaco, cuyo director José Luis le entregó un pergamino reconociéndola como “La Hija Predilecta” de Tlaxiaco, lo que sumó a los reconocimiento que un día antes hicieras las autoridades municipales que le entregaron las llaves de la ciudad.

Lila Downs nació un
19 de septiembre de 1968 en San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, México, es una cantante y compositora que interpreta su música en diversas lenguas, principalmente en español e inglés, así como lenguas maternas como el mixteco, zapoteco, maya, náhuatl.

Lila es hija de la cantante tlaxiaqueña Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía
estadounidense de Minnesota. Ha vivido en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en antropología en la Universidad de Minnesota. Más tarde regresó a México, donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Philadelphia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas hasta que contrajeron matrimonio, sería su director artístico desde entonces.

Participó en la banda sonora de la película
Frida cantando el tema Burn it blue, que fue nominado en la 75 edición de los Premios Oscar. Downs también ha participado en otras bandas sonoras de películas como Real women have curves y Tortilla Soup. Fue invitada por la Twelve girls band a un concierto en Shangai donde cantó en inglés y francés. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La llorona. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.

En el película de
Carlos Saura, Fados, canta un versión inolvidable de Foi na travessa da palha, en portugués. El viernes 9 de octubre del 2009 la cantante Lila Downs, junto con la actriz Salma Hayek, representaron a México en una campaña de transmisión a nivel mundial para preservar el agua, para la fundación "ONE DROP", teniendo actuaciones del fundador del Cirque du Soleil, Shakira, U2, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial, esta seria transmitida en la pagina de internet www.onedrop.org, en Estados Unidos, Canadá y en otros pises del mundo, esto con el principal objetivo de hacer conciencia de que el agua es un líquido vital para nuestra existencia y tenemos que actuar ante tal crisis mundial.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA/VIRGINIA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA
www.propuestaoaxaca.com
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’






Lila Downs cerró el concierto con la Canción Mixteca, del compositor huajuapeño José López Alavés, y Pinotepa, con la Banda Tlaxiaco, cuyo director José Luis le entregó un pergamino reconociéndola como “La Hija Predilecta” de Tlaxiaco, lo que sumó a los reconocimiento que un día antes hicieras las autoridades municipales que le entregaron las llaves de la ciudad