jueves, 1 de octubre de 2009

Prohíben comida chatarra en las escuelas de Oaxaca


Prohíben comida chatarra en las escuelas de Oaxaca

Con la práctica de actividades físicas y deportivas se contribuya a prevenir la obesidad infantil y juvenil y propiciar un mejor desarrollo físico y mental de los alumnos, la Secretaría de Salud y padres de familia vigilarán que los productos que se vendan dentro de las escuelas sean de calidad, higiénicos y nutritivos



San Raymundo Jalpan, Oax. 02/10/09.- La 60 Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 14 de la Ley Estatal de Educación, con lo que establece la regulación y vigilancia de la venta de productos y alimentos de bajo o nulo nivel nutricional en los establecimientos y cooperativas dentro de las instituciones educativas de la entidad.

Con ello, se busca que en coordinación con la Secretaría de Salud se promuevan programas y acciones que fomenten entre profesores, padres de familia, encargados de cooperativas escolares y, principalmente, en los educandos, el consumo de una alimentación sana, balanceada, higiénica y variada.

Asimismo, que junto con la práctica de actividades físicas y deportivas se contribuya a prevenir la obesidad infantil y juvenil y propiciar un mejor desarrollo físico y mental de los alumnos, la Secretaría de Salud y padres de familia vigilarán que los productos que se vendan dentro de las escuelas sean de calidad, higiénicos y nutritivos.

Al respecto, el diputado Gerardo García Henestroza, del PAN, presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública, y autor de la iniciativa, insistió que no bastan solamente las reformas para contrarrestar los casos de obesidad que se registran en tres de cada diez menores, sino que es vital la participación de los padres de familia aunado a la actividad física. “Es necesario que entre la población exista mayor conciencia para corregir malos hábitos que perjudican al organismo como el sedentarismo y la excesiva ingesta de comida de nulo valor nutricional”, dijo.

Se pronunció por el establecimiento de un sistema educativo diferente en materia de educación física y en ello pidió la participación de los profesores y profesoras. Toca ahora, tanto a padres de familia y educadores, vigilar y regular que los alimentos que se venden tanto en las cooperativas como los expendios de las instituciones educativas desde nivel preescolar hasta medio superior sean saludables, agregó.

A su vez, el diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD, reconoció el interés de los legisladores para lograr la aprobación de esta reforma; la tenacidad del proponente y destacó la sensibilidad de la fracción parlamentaria del PRI en este tema, que también fue apoyado por los legisladores del PRD, al considerarlo un problema que es urgente atender.



IMAGE: informador.com.mx
www.propuestaoaxaca.com

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’