viernes, 4 de diciembre de 2009

Frente Frío 13 se extiende al sureste mexicano


Frente Frío 13 se extiende al sureste mexicano

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, está siendo reforzada por una masa de aire frío, condición que originará descenso de las temperaturas y evento de “Norte” moderado en las próximas horas hacia el territorio oaxaqueño



Oaxaca, Méx. 03/12/09.- El Frente Frío número 13, se extendió sobre el Noreste del Golfo de México, Península de Yucatán hasta el Sur de Veracruz, según reportes del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, está siendo reforzada por una masa de aire frío, condición que originará descenso de las temperaturas y evento de “Norte” moderado en las próximas horas hacia el territorio oaxaqueño.


El Frente Frío 13 con desplazamiento hacia el Sureste mexicano, mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado, inestabilidad atmosférica que originará lluvias ligeras a moderadas en la Cuenca del Papaloapan y ligeras en la Sierra Norte.


Durante el día se esperan temperaturas frescas en la Sierras Norte, Mixe y Mazateca, templadas en el Papaloapan, Valles Centrales y Mixteca y cálidas a calurosas en el Istmo, Costa y Cañada.


La masa de aire frío asociada al frente frío, originará vientos de componente Norte y Noroeste de moderada intensidad sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como temperaturas frías al amanecer en la Sierra Norte, Sierra Mixe, Sierra Mazateca, Sierra Sur, Mixteca y partes altas de los Valles Centrales.


PRONÓSTICO ÉPOCA INVERNAL


Y de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en esta temporada invernal se prevé el arribo de 35 a 43 frentes fríos que afecten el territorio nacional.


Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director General del OCPS, indicó que el paso de estos fenómenos meteorológicos podría generar, en territorio oaxaqueño, condiciones de “Norte”, principalmente en las zonas del Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Especificó que en el periodo invernal 2009-2010, se espera una temperatura mínima promedio estacional dentro del rango de lo normal, oscilando entre los 10 a los 15 grados centígrados en la Mixteca, los Valles Centrales y zonas serranas; mientras que en el Istmo, la Cañada y la Costa, las temperaturas promedio se presentarán entre los 15 y los 20 grados centígrados.


Para la Cuenca del Papaloapan se esperan lluvias por efecto de los frentes fríos, aunque estas serán menores al promedio.


Jarquín Rojas indicó que se espera la ocurrencia de heladas que afectarán comunidades ubicadas en zonas serranas del estado, así como en la región mixteca y en las partes altas de los valles centrales.


Consideró importante que las autoridades estatales y municipales, los sistemas de Protección Civil y la población en general, se mantengan pendientes de los pronósticos y alertas que emita la Conagua a través del SMN para reducir riesgos y prevenir afectaciones a la integridad física de las personas, sobre todo en las zonas del estado que se consideran más expuestas y vulnerables a los efectos de los frentes fríos y bajas temperaturas.


El funcionario destacó que través de los sistemas de monitoreo de estos fenómenos atmosféricos puede estimarse el impacto de los frentes fríos hasta con 5 días de anticipación, basándose en las características de la masa de aire que los impulsa.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: