viernes, 29 de mayo de 2009

Consume tabaquismo al 30% de oaxaqueños: SSO


Consume tabaquismo al 30% de oaxaqueños: SSO


El consumo de Tabaco reduce hasta en 20 años la vida de los consumidores.

Oaxaca, Méx.- El tabaquismo es causa directa de cáncer en todos sus tipos (principalmente los que se desarrollan en el tracto respiratorio: boca, faringe, laringe, pulmones y tráquea) así como de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema, infartos, entre otros padecimientos mortales.

Ante ello, la adicción al tabaco es un problema de salud pública que afecta al 30 por ciento de los oaxaqueños mayores de 15 años y que además, reducen hasta en 20 años la vida de los consumidores.


Al respecto, el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, destacó que el cigarro tiene más de dos mil 500 sustancias nocivas para la salud.

Y agregó que la nicotina, uno de los componentes de esta droga lícita, puede crear mayor dependencia que la heroína o la cocaína a los consumidores del producto.

Añadió que ante ello, los SSO mantiene de forma permanente una campaña para desalentar a los fumadores, además de la certificación de edificios y escuelas libes de humo de cigarro, que hasta el momento suman más de 400.

Al respecto, indicó que en el marco del Día mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la dependencia otorgará reconocimientos a instituciones educativas de Santa Cruz Xoxocotlán que han cumplido con el proceso de limpieza de espacios de humo de tabaco.

Asimismo, Miguel Zavaleta explicó que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, y en Oaxaca están relacionadas directamente con el tabaquismo.

Finalmente, instó a los padres de familia a orientar a sus hijos sobre la problemática del tabaquismo, dado que mientras más jóvenes adquieran la adicción será más complicado alejarse de ella.


FUENTE: SSO
PROPUESTA OAXACA
'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

No hay comentarios: