domingo, 28 de marzo de 2010

Semana Santa en Oaxaca arranca con el ‘Domingo de Ramos’


Semana Santa en Oaxaca arranca con el ‘Domingo de Ramos’


En entrevista, la señora Martha proveniente de la Mixteca (una de las zonas con mayor pobreza en el Estado), comentó que desde hace unos días los integrantes de su familia se dieron a la tarea de conseguir palma y realizar diversos diseños para su venta este domingo, siendo una de las épocas del año cuando pueden colocar estas artesanías de palma que sufren una crisis de mercado


Oaxaca, Méx. 28 Marzo 2010.- Este domingo las diversas iglesias de la Ciudad de Oaxaca lucieron llenas de fieles creyentes que acudieron a bendecir sus palmas, y es que con la procesión del ‘Domingo de Ramos’ da inicio la Semana Santa.


Al medio día, la Catedral de la Ciudad de Oaxaca comenzó a ser visitada por familias católicas que con palmas en mano, acudieron fervientes a escuchar la misa dominical y saludar de propia mano el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello.


El ‘Domingo de Ramos’ es el primer día de la Semana Santa, período en que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se inicia rememorando la Entrada de Jesús en Jerusalén.


Afuera de la catedral, artesanos de la palma provenientes de la región de la Mixteca, instalaron sus puestos improvisados de figuras de palmas que ellos mismos elaboraron para su venta este ‘Domingo de Ramos’.


Figuras de flores y crucifijos, fueron las más comercializadas, los precios de estas palmas oscilaban desde los cinco hasta los cincuenta pesos por pieza, debido al tamaño y el tiempo de elaboración de estos artesanos.


En entrevista, la señora Martha proveniente de la Mixteca (una de las zonas con mayor pobreza en el Estado), comentó que desde hace unos días los integrantes de su familia se dieron a la tarea de conseguir palma y realizar diversos diseños para su venta este domingo, siendo una de las épocas del año cuando pueden colocar estas artesanías de palma que sufren una crisis de mercado.


Refirió que en su familia se dividieron para estar afuera de las diversas iglesias de la Ciudad de Oaxaca, para poder vender estos productos y tener con esto un ingreso más para su sustento.


En este sentido comentó que todos los años hay quienes acuden a comprar y bendecir sus palmas, las cuales deben tener alguna imagen y las colocan en el interior de su hogar, luego de que fueron bendecidas.


Estimó que su venta fue “buena”, que no tiene de que quejarse, ya que los 200 pesos o más que obtuvo por la venta de sus palmas son buenos para comer, dijo.


CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: