miércoles, 21 de abril de 2010

Se reanuda el diálogo entre el STAUO y la UABJO


www.propuestaoaxaca.com


Se reanuda el diálogo entre el STAUO y la UABJO


Esto luego de dos días haber estallado la huelga en la Universidad lo que mantiene sin clases a más de 25 mil estudiantes de educación media superior y superior en las diferentes preparatorias, escuelas, institutos y facultades ubicadas en la capital oaxaqueña y en sus extensiones de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec


Oaxaca, Méx. 21 Abril 2010.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Lara Guerra informó que se reanudarán las mesas de negociación con los representantes legales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) al medio día de este jueves en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).


Esto luego de dos días haber estallado la huelga en la Universidad lo que mantiene sin clases a más de 25 mil estudiantes de educación media superior y superior en las diferentes preparatorias, escuelas, institutos y facultades ubicadas en la capital oaxaqueña y en sus extensiones de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.


Y es que el diálogo se reanudó desde la tarde del pasado martes en las oficinas de la JLCA donde el gremio accedió retirar las banderas rojinegras de los estadios de béisbol y fútbol, “Eduardo Vasconcelos” y “Benito Juárez”, respectivamente, que habían sido tomados por ser propiedad de la UABJO.


Lara Guerra refirió que los abogados de la UABJO alegaron que esos edificios debieran ser liberados porque se encuentran arrendados a particulares, pues en uno juega el equipo de béisbol “Los Guerreros de Oaxaca” y en el otro de fútbol “Los Alebrijes”.


Sin embargo, destacó que se trata de una incongruencia porque en huelgas pasadas la Universidad promovió ante las autoridades conciliatorias un recurso de inexistencia de huelga argumentando que no habían sido colocadas las banderas rojinegras en “absolutamente todos los edificios universitarios”, incluyendo ambos estadios, por lo que dijo, esta vez también fueron cerrados con las insignias huelguistas.


Pero en ánimos de la conciliación, el Secretario General del STAUO comentó que se accedió a entregar ambos inmuebles y la Universidad de se comprometió a retomar el pliego petitorio del sindicato para su revisión y llevar nuevas propuestas, así como desistir a promover la inexistencia de la huelga porque esto generaría más conflicto porque en lugar de intentar conciliar, sólo se extendería por varias semanas y hasta meses.


Finalmente, agregó que confía en que la UABJO muestre voluntad en la reunión conciliatoria de este jueves, para lograr acuerdos inmediatos y no se continúe afectando a la comunidad estudiantil con la huelga, pues es la única universidad en el país donde se han estallado dos huelgas en lo que va del año por la falta de respuestas a las demandas de los gremios.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: