martes, 27 de abril de 2010

Una persona herida, saldo de hechos en Copala: SEGEGO


www.propuestaoaxaca.com


Una persona herida, saldo de hechos en Copala: SEGEGO


Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16:00 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria y con domicilio en la ciudad de Oaxaca


Oaxaca, Méx. 27 Abril 2010.- De acuerdo a la información con la que se cuenta hasta el momento, se sabe que aproximadamente a las 10:00 horas con 40 minutos salieron del parque de la ciudad de Huajuapan de León, con destino a San Juan Copala, una caravana denominada “ Caravana de observación por la paz” compuesta por alrededor de 37 personas, distribuidas en varios vehículos.


Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16:00 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria y con domicilio en la ciudad de Oaxaca, quien presenta lesión superficial por esquirla de bala en la región dorsal derecha, misma que fue trasladada a la clínica del Hospital Rural N° 66 del IMSS en Santiago Juxtlahuaca. Hasta el momento no se han confirmado los hechos que en diversas versiones circulan respecto a otras personas lesionadas o fallecidas.


Al Hospital llegó el Agente del Ministerio Público, quien al solicitarle su declaración, la lesionada se reservó el derecho a realizarla.


Ante estos acontecimientos el Gobierno del Estado manifiesta lo siguiente:


Lamenta los hechos ocurridos y se deslinda de los mismos, toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.


Extraoficialmente se sabe, que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la Agencia Municipal de San Juan Copala, sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, mismas que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.


El Gobierno del Estado ha estado impulsando un acuerdo de paz a través del diálogo y la concertación, con la participación de las organizaciones MULT, UBISORT y MULTI.


Se ha propuesto la figura de un Comisionado para la pacificación y el impulso de acciones que busquen el desarrollo social, económico y cultural en la zona y programas que garanticen los servicios públicos, así como el respeto a los derechos humanos.


La Procuraduría General de Justicia del Estado inició el Legajo de Investigación 114/(SJ)/2010, dentro del cual se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.


Asimismo las corporaciones policiales se mantienen en la zona y en coordinación con la Institución Ministerial.


FUENTE: COMUNICADO SEGEGO

PROPUESTAOAXACA

‘UN ÍCONODE INFORMACIÓN’