Incendios forestales en Oaxaca cobran la vida de dos personas
De enero a la fecha, se han contabilizado 117 incendios forestales que han afectado cuatro mil 169 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento correspone a pastos y arbustos, el resto a superficie arbolada
Oaxaca, Méx. 09 Mayo 2010.- La Gerencia Regional V de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va de este año, se han registrado 117 incendios forestales en la entidad, mismos que ha cobrado la vida de dos personas.
De acuerdo al reporte de la dependencia federal, estas dos pérdidas humanas se registraron durante la última semana, y corresponde a dos hombres de las comunidades de San Antonio Huitepec y otro de San Jerónimo Silacayoapilla, quienes participaban en el combate a un incendio forestal de su comunidad.
Precisó que de enero a la fecha, se han contabilizado 117 incendios forestales que han afectado cuatro mil 169 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento corresponde a pastos y arbustos, el resto a superficie arbolada.
Puntualizó tan sólo la semana pasada fueron 27 los incendios forestales que se presentaron en Oaxaca, “algunos de ellos atendidos por brigadas oficiales y comuneros, y otros sólo por comuneros, dado que las brigadas estaban atendiendo otros siniestros”.
El mismo reporte indicó que en este 2010 se han registrado 45 incendios forestales menos que en el mismo periodo de 2009, y han sido afectadas cinco mil 846 hectáreas menos que el año pasado.
Por este motivo, la Conafor llamó a los campesinos a extremar precauciones en caso de usar el fuego en terrenos agropecuarios.
“Para no poner en riesgo su vida ni sus recursos naturales, ya que esta actividad es la causa más común de incendios forestales, debido a que el fuego que inicia en una parcela, suele salirse de control y llegar a zonas forestales”, indicó.
Asimismo, los invitó a consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos agropecuarios, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales.
No obstante, advirtió, otros incendios forestales también son causados por gente que visita zonas boscosas y tira colillas de cigarro en el bosque o la carretera, y no apaga totalmente las fogatas que prende. (Notimex)
FUENTE: MILENIO
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’
1 comentario:
Interesante. Saludos!
Publicar un comentario