sábado, 8 de mayo de 2010

Oaxaca recibe 736 especies de Aves Migratorias


www.propuestaoaxaca.com


Oaxaca recibe 736 especies de Aves Migratorias


Podemos encontrar diversos ejemplos de aves migratorias en las diferentes Regiones de Oaxaca, como colibríes, patos, pelícanos, golondrinas, garzas, zorzales y ampelis. De las mil 100 especies que se logran avistar en el país, en el territorio oaxaqueño podemos observar 736 especies. Este 8 y 9 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias


Oaxaca, Méx. 07 Mayo 2010.- Este 8 y 9 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias; motivándonos a prestar especial atención a estas especies que se encuentran dentro de las más hermosas de la vida silvestre con quienes compartimos nuestras presencia en el planeta. Además de su belleza, las aves cumplen una función de gran importancia en la naturaleza porque contribuyen a polinizar las plantas y controlar plagas de insectos en los cultivos.


Esta iniciativa global está dedicada a las aves migratorias para promover su conservación a nivel mundial. Está organizado por las Secretarías del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados internacionales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


El Día Mundial de las Aves Migratorias, es una oportunidad para tomar medidas y dirigir la atención internacional hacia las aves migratorias que están amenazadas de extinción y destacarlas como especies emblema durante el Año Internacional de la Biodiversidad.


Las trayectorias que siguen las aves en sus vuelos se conocen como rutas migratorias. Estas rutas han sido estudiadas desde hace más de 50 años y se han obtenido mediante la colocación de anillos numerados en las patas de las aves que posteriormente son registradas cuando estos anillos son devueltos por los estudiosos de la aves o incluso por cazadores, registrando el tipo de ave, sexo, edad y lugar donde fue cazada.


Recopilando cuidadosa y pacientemente datos como los anteriores se sabe que las aves siguen rutas definidas en sus viajes de y a sus zonas de cría e invernación, siendo principalmente en dirección Norte-Sur. Las rutas migratorias más importantes de Norteamérica son: La ruta aérea del Atlántico, la ruta aérea del Mississippi, la ruta aérea Central, la ruta aérea del Pacífico.


Las aves que siguen la ruta del pacifico se desplazan por la Sierra Madre Occidental, internándose por las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, lo que da lugar a que el Istmo de Tehuantepec sea un paso obligado de las aves de Norteamérica que migran a Centro y Sudamérica.


Podemos encontrar diversos ejemplos de aves migratorias en las diferentes Regiones de Oaxaca, como colibríes, patos, pelícanos, golondrinas, garzas, zorzales y ampelis. De las mil 100 especies que se logran avistar en el país, en el territorio oaxaqueño podemos observar 736 especies; de éstas, en la capital y municipios conurbados se logran ver unas 380 adornando con sus cantos, formas y plumaje de colores los patios y jardines domésticos, los parques públicos, explanadas o a campo abierto.


Lo anterior se acentúa durante la época invernal en que podemos disfrutar desde las primeras horas del día y hasta el anochecer el bello canto de estas especies, que forman parte del gran patrimonio natural de los oaxaqueños.


Se estima que el 19% de todas las aves conocidas y aproximadamente 30 de las 192 especies de aves en Peligro Crítico, se consideran migratorias y realizan regularmente movimientos cíclicos entre las zonas de cría y las zonas no de cría.


El Instituto Estatal de Ecología, interesado por que se preserven estas bellas especies que visten de gala a nuestro Estado de Oaxaca, recomienda no molestarlas ni maltratarlas y mucho menos tenerlas como mascotas, pues son seres que necesitan espacio muy abiertos para poder existir.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: