jueves, 20 de mayo de 2010

SECUABJO levanta huelga tras ocho días


www.propuestaoaxaca.com


SECUABJO levanta huelga tras ocho días


Alrededor de las once horas, los sindicalizados retiraron las banderas rojinegras de los edificios de Ciudad Universitaria, entre otros ubicados en la capital oaxaqueña, así como en las extensiones de la UABJO en las ciudades de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec, por lo hoy se reanudarán las labores para unos 30 mil universitarios


Oaxaca, Méx. 20 Mayo 2010.- Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) levantaron la noche de este miércoles la huelga que estallaron durante ocho días.


Alrededor de las once horas, los sindicalizados retiraron las banderas rojinegras de los edificios de Ciudad Universitaria, entre otros ubicados en la capital oaxaqueña, así como en las extensiones de la UABJO en las ciudades de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec, por lo hoy se reanudarán las labores para unos 30 mil universitarios.


Tras de recibir los inmuebles que fueron cerrados por los más de 200 agremiados al SECUABJO que dirige Nereo Juanillo Torres, el abogado general de la Universidad, Abelino Vásquez Luis comentó que se levantó la huelga luego de que aceptaran las respuestas a su pliego petitorio y destacó el otorgamiento de aumentos del 4% directo al salario y 1% a prestaciones no ligadas al salario, entre otros acuerdos.


Respecto al punto que estancó las negociaciones durante los ocho días que duró la huelga, comentó que existe un compromiso por parte de la UABJO para gestionar ante el gobierno del estado recursos para que miembros del SECUABJO sean beneficiados con el Programa de Calidad y Eficiencia, así como el caso de los terrenos y la construcción de su edificio sindical, para lo que se necesitan alrededor de 8 millones de pesos a gestionar.


Vásquez Luis comentó que con la normalización de las clases, también se dará curso al proceso de oferta educativa para el próximo ciclo escolar y continuar con el proceso de inscripción para aplicar el examen de admisión, así como en Junio finaliza el semestre en la mayoría de las facultades.


Y sobre los señalamientos de los sindicatos universitarios, que han estallado tres huelgas en lo que va del año y que han recurrido a esta medida por la falta de solución a las problemáticas laborales antes de que estallen los problemas y que en el caso del SECUABJO que desde hace unos 25 años no estallaba una huelga, el abogado general de la Universidad atribuyó que la situación se da en un contexto “de presiones políticas del exterior, lo que se aúna a las presiones de los sindicatos, claro que convulsiona a la universidad”.


Por su parte, integrantes del Comité de Huelga del SECUABJO calificaron de “satisfactorio” este movimiento de huelga, porque lograron aumentos salariales, prestaciones no ligadas al salario, liberación de plazas, primas de antigüedad, canasta básica, etc.


“Se lograron avances, aunque no se lograron todos los puntos, porque estamos en tiempos electorales y se entiende que el presupuesto está restringido, pero hubo avances en cuanto al reconocimiento de la lucha de este gremio, el SECUABJO ganó respeto, presencia, reconocimiento, unión sindical y fuerza”, dijo Monserrat Lorenzo Díaz, del Comité de Huelga.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: