domingo, 26 de septiembre de 2010

¡Que trabajo conseguir trabajo!


www.propuestaoaxaca.com

¡Que trabajo conseguir trabajo!

Hoy en “La Casa del Jabonero… el que no cae, resbala”: Según datos del INEGI en Oaxaca existen 467 mil jóvenes económicamente activos, de los cuales 24 mil aun se encuentran sin empleo

Oaxaca, Méx. 27 Septiembre 2010.- Ahh!, el trabajo, una palabra de siete letras, tan sencilla pero que representa el dolor de cabeza de muchos, pero en verdad de muchos!!!, sobre todo si vives y eres de México.

Y es que cuesta tanto trabajo conseguir un buen trabajo en donde la paga sea suficiente, las prestaciones interminables y sobre todo, evitar los nefastos impuestos que reducen el salario a poco más de la mitad de lo que en realidad se gana, sobre todo ahora con la ya tan comentada crisis económica.

Sin embargo, ese trabajo perfecto únicamente se encuentra en nuestros sueños y más aún, para quienes recién salen de la universidad pues el no encontrar empleo pareciera una mala broma de la vida y el destino.

¿De qué sirvieron tantos y tantos años de estudio? ¿Para qué el desvelo de tantas y tantas noches? ¿Y las malpasadas y la gastritis? ¿De qué valen ahora? Si al final muchos terminan de taxistas o vendedores ambulantes, y no es que ambos oficios sean denigrantes, sino que simplemente no se estudió para eso.

Lo denigrante es aquella frase, la favorita de los jefes de recursos humanos: “huy joven!!!, tiene buen promedio pero no tiene experiencia y sin ella simplemente no podemos contratarlo”; O sea, ¿acaso creen que la experiencia se pasa por osmosis?

De tal forma que los jóvenes tienen que poner a prueba sus habilidades en relaciones humanas todo depende de las amistades o de guiñarle el ojo al futuro jefe para conseguir el anhelado puesto.

Así que empresarios, contratistas, jefes del departamento de recursos humanos y cualquier otro amable lector de quien dependa que alguien pueda conseguir un empleo, den y dense la oportunidad de aprender y enseñar, de obtener esa experiencia de la que tanto se quejan.

¿Trabajo? mmm, trabajo es lo que cuesta conseguirlo, jajaja….

Algunos datos

A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca existen 467 mil jóvenes económicamente activos, de los cuales 24 mil aun se encuentran sin empleo.

Mientras que Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población económicamente activa (PEA) representa 58.1 % de la población de 12 años y más.

De los jóvenes ocupados, 59.6 % labora en el sector terciario (servicios y comercio), 26.9 % en el secundario y 12.7 % en el primario.

Por su posición en la ocupación, la mayor parte de los jóvenes ocupados (77.9 %) son personas subordinadas y remuneradas; los trabajadores no remunerados representan 11.1 %; los trabajadores por cuenta propia, 9.8 % y los empleadores (patrones) 1.2 %.

Según las horas trabajadas, 3.6 % laboran menos de 15 horas semanales; en el extremo contrario se ubica 25.9 % de los que laboran más de 48 horas a la semana.

CON INFORMACIÓN DE MIGUEL CEBALLOS

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: