domingo, 26 de diciembre de 2010

Oaxaca es más peligrosa para los migrantes: Cónsul hondureña


www.propuestaoaxaca.com

Oaxaca es más peligrosa para los migrantes: Cónsul hondureña

En una entrevista a Diario del Sur, la diplomática centroamericana, informó que si bien en Chiapas comienza la ruta migratoria, es la única entidad que brinda apoyo a los migrantes, contrario a lo que sucede en otros estados como Oaxaca

Chiapas, México. 26 Diciembre 2010.- La cónsul de Honduras en Tapachula, Patricia Yamilet Villamil Perdomo, exhortó a sus connacionales que se encuentran en Chiapas, a no ingresar a México, abstenerse de hacerlo, ya que a su consideración las condicciones de seguridad para los migrantes centroamericanos no son las óptimas, esto debido al secuestro de migrantes en Oaxaca.

En una entrevista a Diario del Sur, la diplomática centroamericana, informó que si bien en Chiapas comienza la ruta migratoria, es la única entidad que brinda apoyo a los migrantes, contrario a lo que sucede en otros estados como Oaxaca.

Dijo que la situación en Oaxaca “se ha vuelto más peligrosa para los migrantes, ahora que han sido asegurados y secuestrados un grupo de asaltantes”.

Reveló que existen “30 los que están bajo protección en el albergue del padre Alejandro Soladinde de Guera, del albergue Hermanos en el Camino, quien está siendo amenazado por los pillos y otros grupos que le están diciendo que le entregue su mercancía, porque así le llaman ellos a los migrantes”.

Manifestó que los testigos presencia les dieron a conocer que en el momento del aseguramiento iban mujeres, de quienes se desconoce su paradero, “sólo se sabe que llegaron cuatro carros negros Tracker y subieron a todas las mujeres a esos carros”.

Asimismo, mencionó que si bien la ruta del migrante comienza en Chiapas “es tranquilo, son raros los casos que se dan, en estos dos meses que llevo aquí, sólo he tenido un caso de maltrato a un migrante, los problemas se están dando en Oaxaca, están siendo muy duros con los migrantes, tanto asaltantes como los del Instituto de Migración”.

A su juicio, no existen las condicciones de seguridad para los ciudadanos que ingresan a México, tanto para llegar a Estados Unidos, como de placer “para mí no, creo que los hondureños deben esperar, todos estamos mal economicamente por la recesión económica que hubo, pero creo que ahorita no es un clima sano para que ellos se trasladen a México, y busquen pasar México como país de tránsito y llegar a su destino, Estados Unidos”.

Reiteró: “en Chiapas no se dan estos casos, el problema es de Oaxaca hacia allá donde hay secuestros, vejaciones y violaciones”.

Relató que Derechos Humanos y Amnistía Internacional ha tomado el caso, reiteró a sus connacionales “por favor no se muevan de sus países, mientras la situación de Oaxaca no se estabilice, mientras las autoridades de Oaxaca no pongan orden en su territorrio, los migrantes están corriendo un grave peligro y ojalá esto no se convierta en otro Tamaulipas, ese es el temor de los hondureños, del consulado”.

Dijo que en esta ocasión desconocen que es lo que pelean los grupos delincuenciales, ya que el narcotráfico, trata de personas, secuestro entre otros están ligados.

Aunado a esto, mencionó que muchos de sus connacionales acuden al consulado de Honduras a tramitar su constancia de origen para realizar algún trámite migratorio, esto porque “el gobierno de Chiapas le están dando todo el apoyo”.

Agregó: “inclusive les ayudan con sus fotografías, ellos (el gobierno de Chiapas) están quitando bastante carga de trabajo a los consulados, porque están haciendo propios los problemas y es bastante importante porque los consulados carecemos de presupuesto”.

Reconoció el apoyo del gobierno del estado y del gobernador Juan Sabienes Guerrero, de ayudar a los migrantes, en especial hondureños a regularizar su situación migratoria, lo cual calificó como “una acción loable, por eso los hondureños están agradecidos por el apoyo que les brinda, porque hay magníficas personas que inclusive brindan ayuda humanitaria”, finalizó.

FUENTE: latribuna.hn

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’