jueves, 13 de enero de 2011

Asesinan a tercer alcalde mexicano en lo que va de año


www.propuestaoaxaca.com

Asesinan a tercer alcalde mexicano en lo que va de año

Según esta autoridad, el fallecido, quien sólo llevaba 12 días en su puesto, “había viajado a la capital estatal para acreditarse ante el poder Ejecutivo y Legislativo. Pero mientras abrió la puerta de su oficina fue tiroteado”

Oaxaca, México. 13 Enero 2010.- El alcalde del municipio Santiago Amoltepec, ubicado en el sureño estado mexicano de Oaxaca, Luis Jiménez, fue asesinado este jueves tras ser acribillado por un grupo de desconocidos que lo atacaron en las afueras de su oficina. Este es el tercer asesinato que ocurre en 2010 a una autoridad regional en México, país donde el crimen organizado cobró más de 15 mil vidas el año pasado.


La información la dio a conocer este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que precisó por medio de un informe que “los hechos ocurrieron en la calle Oaxaca número 106 alrededor de las ocho de la mañana, en la casa comunal que tiene el municipio de Santiago Amoltepec”.

Según esta autoridad, el fallecido, quien sólo llevaba 12 días en su puesto, “había viajado a la capital estatal para acreditarse ante el poder Ejecutivo y Legislativo. Pero mientras abrió la puerta de su oficina fue tiroteado”.


Hasta ahora la Fiscalía regional no ha brindado detalles sobre el acontecimiento ni ha informado acerca de los asesinos. No obstante, se presume que el crimen podría estar relacionado con conflictos de tierras.


En este sentido, el procurador de la zona, Manuel de Jesús López, aseveró que “en sus escasos días de gobierno (Luis) Jiménez empezó a impulsar un proceso de conciliación con sus vecinos, con quienes se disputaban tierras" y agregó que esto podría relacionarse con su asesinato.


“Por el momento 14 personas han sido trasladadas a la Fiscalía para que testifiquen sobre cómo ocurrieron los hechos (...) ninguna de ellas está en calidad de detenida", añadió.


Jiménez Mata es el tercer alcalde mexicano asesinado en los primeros 13 días de este año; su homicidio prosiguió al del regidor del municipio de Temoac (Morelos, centro de México), efectuado el pasado lunes y al del alcalde de Zaragoza (Coahuila, norte), ocurrido la semana pasada.

En el 2010, un total de 16 dirigentes municipales fueron asesinados en varias localidades del país; ante este hecho, las autoridades indicaron que la mayoría de ellos estaban relacionados al narcotráfico y al crimen organizado.


Este miércoles, el portavoz oficial en temas de seguridad de México, Alejando Poiré, admitió que durante el año pasado se registraron más de 15 mil 273 asesinatos relacionados al crimen organizado durante 2010, cifra que es la más elevada de los últimos cuatro años.


Ante este panorama, son muchos los que responsabilizan las políticas del presidente, Felipe Calderón, de involucrar al Ejército y la Marina de guerra en la lucha antidrogas, pues para los habitantes esta estrategia exacerba la violencia y ha provocado el aumento de las violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, Calderón admitió la semana pasada que el 2010 fue el año más violento de su Gobierno; en el que además de producirse una matanza de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas (norte), también fueron asesinados militares, policías, autoridades y civiles.

En los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, en México han ocurrido más de 30 mil 100 muertes violentas.

FUENTE: telesurtv.net

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’