martes, 11 de enero de 2011

Presenta Gabino Cué política innovadora para proteger derechos de migrantes


www.propuestaoaxaca.com

Presenta Gabino Cué política innovadora para proteger derechos de migrantes

Da a conocer Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, en su primera etapa. Asisten: el padre Alejandro Solalinde, director del refugio “Hermanos del Camino”; y Jon Izaguirre, de la oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU en México; entre otros.

Oaxaca, México. 12 Enero 2010.- El Gobernador Constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentó este martes el Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, en su primera etapa, cuyo propósito es realizar acciones para asesorar y defender los derechos humanos, así como prevenir y atender las probables violaciones a las garantías de los migrantes en su tránsito por el territorio estatal y principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

En el acto realizado en el Salón de Gobernadores en Palacio de Gobierno, y acompañado por el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio “Hermanos del camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, así como por Jon Izaguirre, de la oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU en México, Cué Monteagudo reconoció la labor que realizan comunidades, sociedad civil organizada y las iglesias, en apoyo a quienes tienen la necesidad de viajar a otro país en busca de mejores oportunidades.

En su oportunidad, el padre Alejandro Solalinde reconoció la voluntad política del Gobernador Gabino Cué por impulsar estos mecanismos, lo cual, dijo, refleja el compromiso y la sensibilidad del mandatario para enfrentar el fenómeno migratorio con estrategias en pro de la defensa de las garantías universales.

En su mensaje ante defensores locales y nacionales de la materia, organismos civiles, autoridades municipales y servidores públicos, el Gobernador del Estado explicó que este modelo cuenta con cuatro ejes fundamentales, que son: prevención, atención, defensa y articulación intersectorial, cuyo sistema contará con un enfoque integral de defensa transversalizado con una perspectiva de género, con apego irrestricto a la legalidad.

Acciones de prevención

El Ejecutivo estatal destacó la creación de módulos de atención itinerantes a los migrantes con énfasis particular en la atención a mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes, los cuales constarán de servicio gratuito de atención médica, apoyo psicológico y orientación en materia de derechos humanos.

Se generarán mecanismos de profesionalización con base al más alto estándar de derechos humanos al personal de las diversas instituciones estatales involucradas en este fenómeno, principalmente al de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las secretarías de Seguridad Pública y Salud, así como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el DIF estatal.

También se establecerá una coordinación estrecha con todos los municipios que están en la ruta de la migración; se crearán mapas de riesgo y diagnósticos adecuados para el rediseño de políticas públicas que efectivamente enfrenten el problema de la migración en el estado.

Atención y defensa

El mandatario anunció que se activará una línea 01800 para que haya una vía de comunicación inmediata y permanente al servicio de los migrantes y que las instituciones del Estado otorguen respuestas rápidas y concretas a sus peticiones.

Se pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia en el Istmo de Tehuantepec, con un triple objetivo: Evitar la comisión de delitos contra nacionales y migrantes; recopilar información sobre las necesidades y condiciones de los migrantes, además de contar con capacidad operativa de reacción ante la comisión de delitos flagrantes.

El mandatario señaló que los agentes del ministerio público y de la policía que participen en la actividad de investigación de delitos deberán pasar todas las evaluaciones que se les realicen, entre ellos los exámenes de control de confianza.

Como parte importante de este eje, anunció la creación de una Fiscalía de Atención Inmigrante, con agentes del Ministerio Público capacitados en este fenómeno, lo mismo que una Visitaduría Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado en la zona de Istmo.

Vinculación

Al detallar el contenido del Modelo, Gabino Cué señaló que en el eje de vinculación se prevé implementar operativos conjuntos entre la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Estatal para la prevención de la comisión de delitos contra migrantes.

Agregó que se proporcionará auxilio y protección especial a las autoridades, particularmente, a los promotores de los derechos humanos en la zona, que por sus actividades en la materia puedan estar en situación de riesgo o amenaza. “No podemos seguir tolerando ni permitiendo la violación de derechos de quienes son sus principales defensores”, expresó.

Promoveremos, respetuosamente ante la Cámara de Diputados, la armonización legislativa en la materia para reforzar los derechos de los migrantes, cubrir omisiones y eliminar posibles contradicciones que existan en nuestros ordenamientos jurídicos, indicó.

Afirmó que será creada una Comisión interinstitucional para el combate y prevención de la trata de personas y ayuda al migrante para atender y dar seguimiento a las líneas de acción contempladas en el Modelo.

El Gobernador del Estado precisó que sólo unidos, asumiendo la labor de vigilancia que a todos corresponde, se podrá fungir como defensores de los derechos de las y los migrantes.

Es incoherente, puntualizó, exigir que se respeten y protejan los derechos de nuestros hermanos oaxaqueños que emigran a otras entidades o a los Estados Unidos, cuando en nuestro propio estado no se diseñan políticas que garanticen estas garantías universales a favor de los centroamericanos.

Acompañaron al mandatario en este evento, Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras; Fabianne Venet, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; Wilfrido Mayrén Pelaéz, presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz; Ana María Hernández, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Rufino Domínguez Santos, del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante; y Eréndira Cruzvillegas, Comisionada de los Derechos Humanos, del gobierno del estado.

También los diputados Max Vargas Betanzos, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, Pável López Gómez, de la Comisión de Derechos Humanos; Aleida Serrano y Flavio Sosa; además de los ediles de Chahuites, Ahuizótl Castillo; de Ixtepec, Félix Antonio Serrano Toledo; del Barrio La Soledad; Javier Rueda Valdivieso; y de Juchitán, Daniel Gurrión Matías.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: