viernes, 25 de marzo de 2011

Déficit de librerías en México: 1 por cada 140 mil habitantes


www.propuestaoaxaca.com

Déficit de librerías en México: 1 por cada 140 mil habitantes

Lejos de crecer, las librerías establecidas han cerrado sus puertas, registrando un decremento hasta del 3 por ciento en los últimos años. La crisis económica, el aumento del uso de Internet y la piratería, los principales factores

Oaxaca, México. 25 Marzo 2011.- México sufre un déficit de librerías, pues se calcula que existe una por cada 140 mil habitantes, y lejos de crecer, las librerías establecidas han cerrado sus puertas, registrando un decremento hasta del 3 por ciento en los últimos años

Lo anterior, según datos proporcionados por el presidente de la Asociación Nacional de Libreros, Guillermo Quijas quien comentó que esta asociación tiene registradas unas 400 librerías y con sus sucursales hacen un universo nacional de 800 para los más de 112 millones de mexicanos.

Y en el caso de Oaxaca dijo que se dan contrastes en el sector librero, pues se encuentra entre los últimos estados del país con número de librerías, pero es de las entidades que han impulsado con mayor creatividad actividades de fomento a la lectura.

El también gerente de la Proveedora Escolar, una de las principales librerías establecidas en la capital oaxaqueña, comentó en entrevista que entre los principales factores que han afectado la industria de producción y distribución de libros se encuentra la crisis económica generalizada, la entrada del libro digital y el mayor uso del Internet, así como la piratería.

“Cuando hay crisis económica, el tema de los libros es una de las últimas cosas que el mexicano adquiere cuando hay falta de recursos. El tema de internet es relativo y ha quitado espacio en los libros impresos, pero también estos están entrando a la red y tienen un soporte digital, a mediano plazo ayudará al fomento de la lectura”, manifestó.

Y alentó que se sentaron bases para ir avanzando y trabajar mejor la industria librera en nuestro país, con la aprobación de la Ley General de Fomento para la Lectura y el Libro.

Guillermo Quijas comentó que en Oaxaca se realizan 15 ferias del libro al año y al no haber grandes librerías en municipios al interior de las diversas regiones del estado, llevar ferias de libros regionales tiene repercusión en las ventas.

Finalmente, añadió que Oaxaca es una de las entidades con más actividades de fomento a la lectura, sin embargo, el analfabetismo continúa pegando a la industria del libro, porque aquí son los adultos los que menos leen, mientras que se ha visto un mayor dinamismo en los jóvenes que están leyendo más por su acceso a Internet.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: