viernes, 25 de marzo de 2011

Oaxaca: PROFEPA asegura 377 pollos de perico verde, en riesgo de extinción


www.propuestaoaxaca.com

Oaxaca: PROFEPA asegura 377 pollos de perico verde, en riesgo de extinción

El valor aproximado de los ejemplares en el mercado negro es de 190 mil pesos. Además se puso a disposición del MPF a 2 presuntos traficantes de fauna silvestre. Los detenidos acopiaban 700 ejemplares a la semana

Oaxaca, México. 24 Marzo 2011.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó sobre el aseguramiento en Oaxaca de 377 pollos de perico verdes, ave considerada en riesgo de extinción cuyo valor aproximado en el mercado negro asciende casi a los 200 mil pesos.

A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que logró detener y poner a disposición ante Ministerio Público Federal a dos importantes traficantes de fauna silvestre, principalmente psitácidos; estos dos individuos llegaban a acopiar hasta 700 ejemplares por semana, para su tráfico hacia el Distrito Federal.

Lo anterior se logró en un operativo realizado en dos domicilios ubicados en las comunidades de San Miguel del Puerto y de El Vergel, municipio de Pluma Hidalgo, derivado de una investigación hecha por la PROFEPA que identificó estos sitios como importantes centros de acopio de fauna silvestre en peligro de extinción. Esta acción se realizó en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y con el apoyo de la Policía del Estado y de la Agencia Federal de Investigación.

La PROFEPA detalló que tras la detención de los traficantes de aves se logró el aseguramiento de 377 ejemplares pollos de pericos atoleros o frente naranja (Aratinga canicularis), especie bajo la categoría de riesgo de extinción y de Protección Especial.

El operativo se enmarca dentro de una Estrategia Nacional para Combatir el Tráfico y Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que atenta contra el medio ambiente tomando en cuenta que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad biológica en el país.

Se destaca que extraer estas especies de su hábitat natural genera un importante efecto en la pérdida de biodiversidad y una grave afectación a los ecosistemas. Las acciones operativas en los diferentes eslabones de la cadena del tráfico ilegal, como lo es, la extracción, acopio, transportación y comercialización de flora y fauna silvestres que, sistemáticamente realiza la PROFEPA tiene la finalidad de proteger y conservar la biodiversidad de México.


Finalmente, la dependencia añade que esta conducta está tipificada por el Código Penal Federal como delito grave y quienes lo infrinjan se hacen acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión y a una multa que de hasta 50 mil días de salario mínimo.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: