sábado, 23 de abril de 2011

Fiestas de Mayo en Oaxaca homenajea a su pueblo Afrodescendiente


Fiestas de Mayo en Oaxaca homenajea a su pueblo Afrodescendiente

Con más de 130 actividades promoverán la creación de nuevos públicos y estimulan el desarrollo cultural y artístico de la entidad

Oaxaca, México; 23 Abril 2011.- “Mayo en Oaxaca. Una fiesta para todos”, festival que en 2011 rinde homenaje a la población afrodescendiente del estado y del mundo, nace con el fin de fortalecer el compromiso cultural y social de impulsar y promover una mayor conciencia y respeto a nuestra diversidad y cultura.

Con más de 130 actividades artísticas y culturales, esta gran fiesta brinda la oportunidad a los diversos públicos oaxaqueños, así como a los visitantes, de acercarse a los creadores invitados que estarán presentes en el festival.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), la Secretaría de Turismo y Economía, el CONACULTA, el Programa México Nación Multicultural de la UNAM y organismos culturales, que apoyan con sus espacios, este año el festival reúne a numerosos sectores de la comunidad artística para estimular, en conjunto, el desarrollo cultural y turístico de la entidad.

Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), lo instituyó como “Año Internacional de la afrodescendencia”, por lo cual la organización del festival planteó el desarrollo del mismo en torno al tema.

África en Oaxaca

En el marco del festival, llegan a Oaxaca creadores y artistas africanos, quienes ofrecerán talleres de formación y profesionalización, conciertos, cuentacuentos, actividades literarias y proyección de documentales con el hilo conductor de la comunidad afrodescendiente.

Participan Bonifacio Ofogo Nkama (Camerún), narrador de cuentacuentos, el legendario Kent Swift, quien hablará sobre la fuerza de la tercera raíz en el breakdance y en las artes marciales, el escritor Haile Bizen Abrha (Eritrea) y Koulsy Lamko (Chad), quienes participarán en el encuentro literario de escritores africanos, así como el músico M’Bemba Bangoura, maestro de Djembé que impartirá dos talleres, uno sobre percusión africana y otro de danza estilo Guinea, entre numerosos artistas invitados.

Presencia de los pueblos Afrodescendientes

Varios serán los encuentros y actividades que se realizarán en esta edición de mayo, destaca la participación de las delegaciones que llegan de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca, Guerreo y Veracruz, entre ellos José María Morelos, El Ciruelo, Santiago Collantes, Santiago Llano Grande, Santiago Tepextla, Merced del Potrero, Cerro de la Esperanza y Pinotepa Nacional.

Las delegaciones mostrarán a través de varias actividades y encuentros la forma en que han vivido los procesos históricos los afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca; hablarán sobre los Cimarrones y su resistencia, y presentarán los estudios realizados sobre los derechos de los pueblos negros de México.

Lo anterior, sin dejar de lado la alegría, música, danzas y poesía que distinguen a los pueblos negros. Bailes como “Tarimba del potrero”, “Toro de petate”, “Los Collanteños”, “La tortuga”, “Sones de artesa”, “Danza de los diablos”, así como las populares versadas, controversias en décima y topadas que, junto con una muestra gastronómica, harán la semana del público asistente.

El festival toma los espacios

“Mayo en Oaxaca. Una fiesta para Todos” tomará los espacios culturales clave de la ciudad para presentar actividades masivas y públicos específicos, funciones de gala, talleres, grupos de arte emergente, graffiti, exhibiciones de break dance y artes marciales.

Habrá actividades en foros abiertos, calles, parques, organismos independientes y centros culturales como el teatro Macedonio Alcalá y el Teatro Juárez.

Las niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutarán, por cuarto año consecutivo, del Encuentro Internacional de Cuentacuentos con narradores que llegan de Canadá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Camerún y México.

La fiesta viaja a comunidades de Oaxaca

En la última parte del Festival, los días 13, 14 y 15 de mayo, la danza, teatro, música y otras más se llevarán a las comunidades del estado, fundamentalmente aquellas donde tiene presencia la población afrodescendiente.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’