sábado, 20 de agosto de 2011

Gabino Cué se reúne con líderes migrantes en California


www.propuestaoaxaca.com

Gabino Cué se reúne con líderes migrantes en California

El mandatario reconoce el papel de los connacionales en la transición democrática de Oaxaca durante la histórica contienda electoral

Los Ángeles, California, EU; 20 Agosto 2011.- En su gira de trabajo por la ciudad de Los Ángeles, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con diversas organizaciones de migrantes y líderes de la comunidad oaxaqueña en California, a quienes les manifestó su respaldo por la defensa de los derechos de los migrantes, y ratificarles los compromisos asumidos en campaña con los oaxaqueños en el exterior.

En el encuentro sostenido en la sede del Consulado de México en Los Ángeles con dirigentes, frentes, agrupaciones, comités y colectivos de migrantes, el Ejecutivo estatal les hizo un amplio reconocimiento por su destacado papel en la transición democrática de Oaxaca, durante la contienda electoral de julio pasado.

Acompañado por el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos y del coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, el mandatario escuchó los planteamientos y requerimientos de los paisanos radicados en la capital californiana, por lo que expresó su compromiso de hacerlos partícipes de los programas y acciones de gobierno que lleva a este régimen democrático.

Luego de presentar a Mario Pérez Zamora como Coordinador General del Centro Oaxaca, Cué Monteagudo explicó que este Centro funcionará en esta ciudad, como un espacio donde los oaxaqueños en el exterior podrán tener acceso a los diversos beneficios del Programa Bienestar, así como contar con una ventanilla de atención por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, para el impulso de iniciativas culturales y proyectos productivos.

El Centro Oaxaca ofrecerá fortalecimiento de capacidades para que los oaxaqueños migrantes puedan participar en los procesos de desarrollo de Oaxaca. Se plantea garantizar y expandir la participación de los paisanos en el exterior en las esferas civil, social, política y cultural, a fin de que contribuyan al progreso de sus comunidades desde otras latitudes.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico colaborarán con esta nueva institución para generar los mecanismos financieros y jurídicos para intercambio comercial.

Atentos tomaban nota diversos colectivos de migrantes, algunos procedentes de San Diego y Oxnard, entre ellos, la Federación Indígena Oaxaqueña; El Frente San Diego; la Organización de Juquileños Radicados en LA; Lazos Oaxaqueños; Organización Regional de Oaxaca; Grabadores Mixtecos Unidos; Comité de Migrantes de Santa Gertrudis, la Unidad Popular Benito Juárez; el Comité Popular del Pueblo Coatecas Altas y la Organización Social Solaga.


También el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales-Sector Sierra Juárez, Comité de Migrantes de Tlacolula, Joyas Mezcal y Oficinas del Abogado Bustamante, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito A.C, por mencionar algunos.

En el marco de esta visita que realiza los días 19, 20 y 21 del presente en el estado de California, el Jefe del Ejecutivo estatal explicó a la comunidad migrante que en los primeros ocho meses de gestión Oaxaca ha cambiado, donde se han dado los primeros pasos para consolidar un gobierno democrático, solidario, con rostro humano y siempre abierto a las demandas del pueblo de Oaxaca.

Después de 80 años de un régimen autoritario –abundó Cué Monteagudo – se abrieron espacios de participación ciudadana, además de realizarse modificaciones legales a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano, y fortalecer lazos de cooperación y respeto entre los Tres Poderes del Estado.

Asimismo, el Gobernador reconoció que la mayoría de familiares de migrantes en Oaxaca no cuenta con accesos a servicios básicos, por lo que enumeró las principales acciones del Programa Bienestar, entre ellas, las cocinas comunitarias, desayunos escolares y apoyos a adultos mayores, último rubro donde hizo mención sobre las Tarjetas Bienestar, que incluyen llamadas telefónicas gratuitas para que puedan comunicarse con sus seres queridos.

En su oportunidad, el coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, habló sobre los objetivos de la dependencia a su cargo, que es llevar la agenda de cooperación internacional para impulsar el desarrollo de Oaxaca desde el exterior.

El funcionario indicó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué, se trabaja estrechamente con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cónsules de diversos países para identificar los mecanismos que fortalezcan lazos de cooperación entre organismos multilaterales.

Precisó que el Gobierno de Oaxaca trabaja con agencias internacionales, como el Banco Mundial, la UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo, para impulsar acciones y proyectos encaminados al progreso de las comunidades que registran un alto índice de marginación.

En tanto, representantes de la comunidad oaxaqueña migrante agradecieron la visita del mandatario a esta capital californiana y por la sensibilidad del gobierno democrático que encabeza, al señalar que con su presencia demuestra su interés por estar más cerca de quienes por diversas causas han emigrado de sus comunidades de origen.

Expresaron que el Gobernador cumple su palabra y las promesas establecidas en campaña, debido a que él prometió a regresar a agradecerles su respaldo en la jornada histórica de julio pasado y llevarles los programas que impulsa su administración, aun a aquellos que viven fuera de Oaxaca.

Participaron en el encuentro Isabel Cruz Hernandez, de la Asociación Mexicana de Uniones de Credito, Raúl Hinojosa, de UCLA NAID Center, Otomí Domínguez, de la Federación Indígena Oaxaqueña; Onésimo Suarez, de El Frente San Diego; Cynthia Santiago, Joyas Mezcal y Oficinas del Abogado Bustamante; Fortino Cruz Tomas, de la Organización de Juquileños Radicados en LA, Gabriel Gómez, del Comité de Migrantes de Tlacolula; Tomás González Bautista, de Lazos Oaxaqueños e Ildefonso López Mendoza, de Grabadores Mixtecos Unidos.

También Mauro Hernández, de la Organización Regional de Oaxaca, Homero García, del Comité Migrantes de Santa Gertrudis, Laurencio Hernández, del FIOB-Sector Sierra Juárez, Héctor Hernández, de la Unidad Popular Benito Juárez, Jaime Hernández, del Comité Popular del Pueblo Coatecas Altas y Venancio Velasco, de la Organización Social Solaga.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: