viernes, 8 de febrero de 2013

Fallece el pintor oaxaqueño Juan Alcázar, promotor del expresionismo mágico



El maestro Juan Alcázar en la elaboración del tapete monumental en honor
 al maestro Rodolfo Morales en el zócalo de Oaxaca en octubre del 2009

FOTO: Archivo/PO 
Fallece el pintor oaxaqueño Juan Alcázar, promotor del expresionismo mágico

Fue el principal promotor y fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y creador de la escuela gráfica oaxaqueña

Oaxaca, México; 08 febrero 2013.- El pintor oaxaqueño Juan Alcázar, promotor del expresionismo mágico, falleció la noche de este jueves en la ciudad de Oaxaca a causa de una diabetes que lo aquejó durante al menos 20 años.

Creador de los talleres de grabado, el artista plástico que buscó proyectar nuevos talentos provenientes de las ocho regiones de Oaxaca, abandonó el pincel hace dos años cuando su condición se agravó.

Sin apoyo ni dinero, comenzó a vender su obra y no fue hasta hace tres meses que el gobierno del estado le brindó apoyo luego de que a finales de octubre su hijo Arcadio Alcázar Fuentes informó a La Jornada que el gobierno de Oaxaca lo tenía olvidado, luego de que le trabajó durante 33 años, tiempo en el que inició cinco talleres comunitarios.

Alcázar, quien fundó el Museo de los Pintores Oaxaqueños, es velado en una funeraria del centro histórico de esta ciudad. El gobernador Gabino Cué Monteagudo emitió sus condolencias mediante su cuenta de twitter: @GabinoCue.

Hace exactamente un mes, el gobierno del estado y el Consejo del Centro Histórico le entregaron un reconocimiento en la cama del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, donde convalecía. La entrega fue transmitida en directo en la pantalla gigante del teatro Macedonio Alcalá.

Su última aparición fue el 17 de noviembre, cuando inauguró una expoventa en una galería de la ciudad, la cual tenía como objetivo la recaudación de fondos para su tratamiento médico.

En esa ocasión, Emilio de Leo Blanco, encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, reconoció la destacada labor de Alcázar, por ser el principal promotor y fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y creador de la escuela gráfica oaxaqueña. jornada.unam.mx

Nota Relacionada:



FOTO: ARCHIVO/PO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: