martes, 5 de febrero de 2013

Intensifica Contraloría política de control preventivo de la calidad de obra pública



Intensifica Contraloría política de control preventivo de la calidad de obra pública

A través del Laboratorio Móvil la dependencia ha realizado alrededor de 200  verificaciones a obras de vías de comunicación

Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- Como parte de la política de supervisión, control  e inspección preventiva para la eficiente ejecución de la obra pública, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental incorporó en el 2012 dos nuevos vehículos al programa “Laboratorio Móvil de Calidad de Materiales“, a través de los cuales se han realizado a la fecha alrededor de 200 verificaciones a infraestructuras de caminos y carreteras.

A dos años de la administración de Gabino Cué Monteagudo suman ya tres laboratorios móviles y uno más en la modalidad de Fijo, informó la titular de dependencia estatal, Perla Woolrich Fernández.

La servidora pública dijo que con la adquisición y operación de estas herramientas se busca fortalecer y ampliar las acciones de vigilancia y auditoría a las obras, con la finalidad que se cumpla con las especificaciones técnicas de los materiales reportados en los proyectos ejecutivos, puntualizó.

Woolrich Fernández destacó que hasta diciembre del año pasado se efectuaron alrededor de 200 verificaciones a diversas obras de vías de comunicación, como caminos de terracería, puentes, pavimentación de calles, entres otras, construidas en diversos municipios de las ochos regiones de la entidad.

Explicó que el personal que desarrolla estas acciones además de estar capacitado técnicamente, cuenta con diversas herramientas tecnológicas como: máquina extractora de núcleos de concreto, aparatos para pruebas de impacto, prensa eléctrica digital y  mecánica para ensaye a compresión. Asimismo con un pachómetro digital que se emplea para determinar la profundidad y el tamaño de la armadura colocada dentro de la estructura y la prensa porter, que puede medir un peso de hasta 50 toneladas.

En este sentido, la funcionaria estatal reiteró que  se trabaja para intensificar las acciones de la Contraloría como institución púbica normativa y vigilante de la conducta de los servidores públicos, por lo que desde el mes de octubre del 2012 se ha intensificado el trabajo de la dependencia para acudir a revisiones físicas de las obras hasta los sitios donde se edifican.

Con respecto a los Laboratorios Móviles, explicó que están dotados de herramientas tecnológicas certificadas por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y el personal especializado se traslada hasta los lugares donde se efectúan las obras para realizar diferentes pruebas, muestreos y ensayes del tipo de materiales que se están utilizando, específicamente para analizar la calidad del concreto hidráulico, carpeta asfáltica y terracerías.

“Se pretende caminar junto con el ciudadano por la ruta de la legalidad y del progreso apegado a los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación social”, declaró. Y por instrucción del mandatario estatal, esta dependencia ha fortalecido las acciones de inspección preventiva durante el proceso de ejecución de la infraestructura física, toda vez que se busca que hagan obras de calidad que beneficien a las familias oaxaqueñas, comentó.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: