martes, 5 de febrero de 2013

Oaxaca presentó el “Programa de Preservación y Aprovechamiento de Humedales”



Oaxaca presentó el “Programa de Preservación y Aprovechamiento de Humedales”

Con estas acciones la entidad se suma a los esfuerzos de conservación y uso racional de los ecosistemas prioritarios, con énfasis en el Sitio Ramsar 1321 “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”

Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable presentó el Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (PEHCO), con el propósito de promover el manejo y aprovechamiento racional del capital natural con que cuenta la entidad para un desarrollo sostenible.

El director de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la dependencia estatal, José Martín López explicó que como cada año se programan actividades orientadas a fortalecer la participación social, generar conciencia ecológica y una cultura conservacionista para la preservación de los humedales y sus cuerpos de agua.

Comentó que con esta estrategia se busca que Oaxaca se sume a los esfuerzos de conservación y uso racional de los ecosistemas prioritarios, con énfasis en el Sitio Ramsar 1321 “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”.

El servidor público mencionó que el Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca contiene siete componentes, los cuales son: la reforestación de los humedales como medida de mitigación; régimen hidrológico y dinámica costera controlada; zona federal delimitada y manejo de vida silvestre, y conservación, manejo integral de residuos sólidos y eutrofización de lagunas.

Temas con los que se pretende contribuir a la conservación de los humedales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas en la franja costera.

Cabe destacar que el PEHCO fue difundido y aprobado a fines de octubre de 2012 en Bahías de Huatulco y el 14 de diciembre del mismo año fue instalado el Comité Estatal de Humedales para dar priorización a los 54 humedales que existen en toda la franja costera de Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: