viernes, 1 de febrero de 2013

Oaxaca, primer lugar en superficies afectadas por incendios forestales: SEDAFPA



Oaxaca, primer lugar en superficies afectadas por incendios forestales: SEDAFPA

Quince incendios forestales ocurridos en Oaxaca, del 1 al 29 de enero del presente año, han afectado 195.55 hectáreas de arbustos, matorrales y pastos, cifras que coloca a la entidad en primer lugar nacional en superficies afectadas

Oaxaca, México. 01 Febrero 2013.- Quince incendios forestales ocurridos en Oaxaca, del 1 al 29 de enero del presente año, han afectado 195.55 hectáreas de arbustos, matorrales y pastos, cifras que coloca a la entidad en primer lugar nacional en superficies afectadas, informó el Secretario de Desarrollo, Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz.

El también Presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca, Salomón Jara dio a conocer lo anterior en la mañana de este viernes, en entrevista con la prensa en la ciudad de Huajuapan de León, donde inicia una gira de trabajo por comunidades de esta región Mixteca, para poner en operación obras de conservación de suelo y agua.

El funcionario estatal, explicó que de acuerdo a la estadística nacional, actualmente Oaxaca ocupa el tercer lugar con 15 incendios registrados, pero en la superficie afectada, se coloca en primer lugar, con 195.55 hectáreas arbustos, matorrales y pastos, por encima del Estado de Chiapas y el Distrito Federal, con 189.50 y 53.06 hectáreas, respectivamente.

Destacó, que Valles Centrales es la región con mayor daños, con 12 incendios y 177.55 hectáreas siniestradas. Agrego que la mayoría de las conflagraciones registradas en la entidad, fueron causadas por colillas de cigarros, arrogadas irresponsablemente por fumadores en las carreteras o zonas boscosas.

Al hacer un comparativo con estadísticas de otros años en este mismo periodo, indicó que al menos en el 2012, a la fecha se habían registrado 20 incendios, con una superficie de 381.50 hectáreas afectadas, lo que indica una diferencia del 6 por ciento menos de afectaciones que el año pasado.
En este sentido, Jara Cruz mencionó algunos consejos para evitar incendios forestales, principalmente no tirar un cigarrillo encendido, no tirar restos de podas ni hojarascas en predio baldío, nunca hacer fogatas sin la precaución necesaria, ser siempre precavido con el fuego y mantener limpio el entono forestal, entre otros.

Recordó también que las dependencias federales y estatales que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDANA), Protección Civil y la SEDAFPA, trabajan ya para atender las eventualidades que surjan durante el presente periodo.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: