viernes, 1 de febrero de 2013

Policías comunitarios de Oaxaca usan varas para combatir inseguridad



Policías comunitarios de Oaxaca usan varas para combatir inseguridad

El topil es un habitante electo como policía, muy respetado en su comunidad y sin sueldo. Hay en unos 50 municipios que se rigen por Usos

Oaxaca, México. 01 Febrero 2013.-  El topil tiene la responsabilidad de ofrecer seguridad a la comunidad en algunas localidades oaxaqueñas regidas por el sistema de Usos y Costumbres.

Para mantener el orden usa, si acaso, una vara y no cuenta con uniforme; eventualmente porta arma o un tolete. Son policías comunitarios.

El subsecretario de Asuntos Indígenas del estado, Hugo Aguilar Ortiz, explicó que el topil, topilillo, auxiliar de policía o policía, es el escalafón más bajo de un sistema de cargos al que le seguirán niveles más altos designados por una Asamblea Comunitaria.

El ciudadano electo como topil, o cualquier otro cargo para servir a la comunidad, por ningún motivo deberá de rehusarse.

El cargo es honorífico y no recibe ninguna remuneración económica −con excepción del presidente municipal−; por ello, tampoco tienen obligatoriedad alguna para coordinarse con las instancias de seguridad estatales ni federales.

Por otra parte, el comisionado de Seguridad Pública, Cesar Alfaro Cruz, resaltó la figura del topil a partir del conocimiento y respeto que de él tiene su comunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que unos 50 municipios de Usos y Costumbres le han demandado a la dependencia capacitación, inclusión en los exámenes de control de confianza y suministro de equipo y armas. (excelsior.com.mx)

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: