viernes, 5 de junio de 2009

Sin incidentes marchas regionales del magisterio


Sin incidentes marchas regionales del magisterio

Los resultados de las mesas de negociaciones entabladas en la capital del país con la SEGOB, entre otras dependencias federales, serán analizados en la Asamblea Estatal de este sábado.


Oaxaca, Méx.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en las regiones de la entidad, lo que provocó que más de un millón 300 mil alumnos se quedaran sin clases.

Esto para exigir solución a su pliego petitorio entregado a las autoridades desde el primero de mayo y cuyas respuestas continúan calificando como mínimas e insuficientes.

Sin incidentes se reportó el desarrollo de las marchas que se realizaron en Cuicatlán de la región de la Cañada, Puerto Escondido, Pochutla y Pinotepa Nacional de la región de la Costa; en Laollaga de la región del Istmo; en Huajuapan de la región Mixteca.

Así como de los contingentes de las regiones de la Sierra y Valles Centrales marcharon en la capital oaxaqueña, partiendo frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para culminar con mitin en el zócalo.

Durante el trayecto, los trabajadores de la educación acordonaron su manifestación para evitar ser infiltrados por grupos de jóvenes desestabilizadores que en las últimas manifestaciones se escondieron tras las capuchas y provocaron daños a edificios públicos y privados, así como destrozaron el reloj del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución colocado a un costado de Catedral Metropolitana, e incluso, algunos que intentaron introducirse fueron expulsados por los mismos maestros del área de seguridad de la manifestación.

El Secretario de Organización del gremio, Gabriel López Chiñas indicó que la liberación de dos (Miguel Ángel García Cruz y Víctor Hugo Martínez Toledo, que salieron libres la tarde del jueves del penal de Santa María Ixcotel) de los 17 presos políticos de los que demandan su salida, es considerado un avance mínimo en las demandas políticas que son las que mantienen estancadas las negociaciones.

Y los resultados de las mesas de negociaciones entabladas en la capital del país con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre otras dependencias federales, serán analizados en la Asamblea Estatal programada para la tarde de este sábado en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio.

Dijo que ahí definirán un plan de acción “de fondo”, ya que hasta el momento el magisterio ha accionado “con prudencia y sensatez” con medidas como los paros de labores, marchas, bloqueos de empresas, bancos y cierres carreteros.

López Chiñas manifestó que dentro del plan de acción “de fondo” se contemplan acciones de presión en el marco de las elecciones para diputados federales el 5 de julio.

Y por último añadió que también en la Asamblea Estatal se podría analizar una ampliación del calendario escolar, ya que luego de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, se determinó que la conclusión del ciclo sería el 3 de julio, pero esto podría modificarse tomando en cuenta los días de suspensión de labores por las protestas sindicales.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’