jueves, 27 de agosto de 2009

Apostarle al desarrollo artesanal, demandan en Coyotepec y Tilcajete


Apostarle al desarrollo artesanal, demandan en Coyotepec y Tilcajete

Urge invertirle más para lograr el desarrollo del sector artesanal oaxaqueño que se estima da empleos a más de 400 mil personas, además, se tiene que elaborar un censo oficial para determinar las estrategias de apoyo a los dedicados a este rubro que necesita alcanzar el grado de industria.


Oaxaca, Méx.- Artesanos de San Bartolo Coyotepec y de San Martín Tilcajete demandaron al gobierno federal apostarle más al impulso del sector artesanal en el marco de la visita del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo que cerró su gira en territorio oaxaqueño visitando estos dos municipios de la región de los Valles Centrales.

Y es que luego de encabezar diversos eventos en la capital oaxaqueña, como la presentación y banderazo de inicio del Proyecto de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico, así como en la inauguración oficial del Hotel Escuela Gobernador, el funcionario federal acompañado del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y de la Secretaria de Turismo de la entidad, Beatriz Rodríguez Casasnovas, conoció el trabajo de los artesanos de ambas comunidades cuyas ventas dependen en su mayoría de la afluencia turística y cuyos niveles se han visto disminuidos de manera considerable por la crisis económica global.

En San Bartolo Coyotepec fueron recibidos por las autoridades locales y organizaciones de artesanos encabezadas por el presidente municipal y también artesano, Agustín Antonio Manzano, primero inauguraron una fuente monumental que en el centro tiene una gran olla de barro negro como ícono de la artesanía principal de la comunidad.

Después recorrieron el Museo de Arte Popular de Oaxaca (MAPO) donde se mostraron los trabajos de barro negro, tallado de madera, telar, entre otros que caracteriza lo que se muestra en este museo comprende alrededor de 99 obras de Arte Popular premiadas en los diferentes certámenes Estatales, en técnicas como Barro, Palma, Totomoxtle, hoja de lata, pirotecnia; entre otras.

Y posteriormente, los funcionarios se trasladaron al taller de Alebrijes de Jacobo Ángeles Ojeda ubicado en San Martín Tilcajete donde conocieron el proceso del tallado, elaboración y exhibición de las figuras hechas de troncos de copal y decoradas con pinturas elaboradas de forma artesanal, así como también expusieron sus piezas artesanos alfareros y de textiles procedentes de otras de textiles.

Ángeles Ojeda, encargado del taller familiar quien ha sido acreedor a premios nacionales de artesanía y ha expuesto su trabajo en distintas partes del mundo, mencionó que este espacio se ha abierto el taller a otras personas de la comunidad y jóvenes que aprenden a elaborar las piezas artesanales, siendo un total de 35 personas las que laboran.

Destacó la urgencia de invertirle más para lograr el desarrollo del sector artesanal oaxaqueño que se estima da empleos a más de 400 mil personas, además, se tiene que elaborar un censo oficial para determinar las estrategias de apoyo a los dedicados a este rubro que necesita alcanzar el grado de industria.

Finalmente, añadió que también es necesario impulsar proyectos como la escuela de artesanías en Jalisco, entre otros que hagan crecer al sector artesanal que se ha visto golpeado por la crisis económica.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’