jueves, 27 de agosto de 2009

Jaguar amenazado por la mano del hombre


Jaguar amenazado por la mano del hombre

El tráfico ilegal, la caza furtiva, la fragmentación y perdida del habitad; el cambio del uso del suelo, representan las principales amenazas para la preservación del jaguar, por lo que esta especie se encuentra en grave peligro.

Oaxaca, Méx.- El tráfico ilegal, la caza furtiva, la fragmentación y perdida del habitad; el cambio del uso del suelo, representan las principales amenazas para la preservación del jaguar, por lo que esta especie se encuentra en grave peligro.

La dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), estima que a nivel nacional existen únicamente alrededor de tres mil de dichas especies.

Los estados en donde se ubica, una de las seis especies de felinos que existen en el mundo son; Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, que son los lugares en donde existen las condiciones para su desarrollo, aunque también se pueden encontrar en Sonora y Tamaulipas.

Los Expertos en Conservación de Jaguar y otros Felinos, destacaron que estos ejemplares llegan a pesar hasta 120 kilogramos, sin embargo en México se han localizado animales que sólo alcanzan los 70 kilogramos; “Aquí es difícil encontrar este tipo de especies con mayor peso”, dijo Rodrigo Núñez Pérez, uno de los expertos en la materia.

El director nacional de Oscar Manuel Ramírez Flores, aseguró que “el jaguar no se extinguirá, quizás si se extirpará debido a que hay una gran población de estos animales en cautiverio. Sin embargo gracias a los trabajos que se realizan con las comunidades confiamos en que la especie nunca se extinga”, acotó.

Lo anterior después de inaugurar la “Reunión para el Fortalecimiento de la Participación Social de la Conservación del Jaguar y su Habitan”, en donde participan alrededor de 11 estados de la República Mexicana, en donde hasta hoy darán a conocer proyectos exitosos en la conservación de dicha especie.

Oscar Manuel Ramírez Flores, reconoció que a pesar de los trabajos realizados por parte de las instituciones para la conservación de la flora y fauna; “el jaguar aún se encuentran amenazado por la caza furtiva, el tráfico ilegal entre otros”, apuntó.

Y añadió: “la especie -el jaguar- necesita de una gran extensión de ecosistemas saludables para poder sobrevivir. Son depredadores de muy alto nivel y que requieren de un alto número de presas, situación que ha generado una gran problemática sobre todo entre los ganaderos quienes muchas veces los exterminan para evitar mayores pérdidas en sus ganados”.

Sin embargo destacó que existen muchas poblaciones comprometidas con los proyectos de conservación que han fraccionado bien, y que a través de los recursos que destinan cada una de las dependencias federales se han logrado crear fuentes de empleo.


CON INFORMACIÓN DE CARINA GARCÍA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: