martes, 20 de abril de 2010

UABJO buscará que se declare inexistente huelga


www.propuestaoaxaca.com


UABJO buscará que se declare inexistente huelga


El apoderado legal de la Universidad, Manuel Jiménez Arango indicó que este miércoles por la tarde interpondrán el recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)


Oaxaca, Méx. 20 Abril 2010.- El apoderado legal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Manuel Jiménez Arango indicó que buscarán que la huelga estallada hoy a las siete horas sea declarada inexistente por considerad que no reúne los requisitos debido a que los ofrecimientos superan al argumento planteado por el gremio para colocar las banderas rojinegras.


En conferencia de prensa, adelantó que dicho recurso será interpuesto la tarde de este miércoles ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para que sea resuelto en un lapso no mayor a los cinco días como lo marca la legislación laboral.


Respecto a los ofrecimientos hechos por la universidad durante el periodo de pre-huelga donde hubo tres prórrogas al estallido, Jiménez Arango destacó un 4% de incremento salarial vigente del 22 de febrero de 2010 al 21 de febrero del 2011; así como 1% de aumento a prestaciones no ligadas al salario vigente, aunque sólo se otorga en revisiones contractuales que en este caso no se dio, pero se trató de una muestra de voluntad.


También precisó que la UABJO presentó el 16 de marzo en la Subsecretaría de Educación Pública de la SEP el Programa de Recuperación Salarial para los catedráticos de hora clase y en una reunión conjunta con representantes de la Universidad, gobierno del estado y el sindicato, el titular de la dependencia federal se comprometió a gestionar los recursos necesarios y dar aviso sobre los resultados.


Y entre otros puntos, destacó que la UABJO entregó al sindicato la cantidad de 40 mil pesos por los conceptos de adquisición de equipo deportivo y apoyo para la promoción deportiva; así como se efectuó el pago en la primera quincena de febrero, de los 5 días de permisos económicos a todos y cada uno de los trabajadores académicos.


Respecto a la demanda del STAUO por la que se rompieron las negociaciones por la no inclusión a nómina de unos 50 catedráticos que desde hace varios años prestan sus servicios y que tampoco reciben una remuneración, el apoderado legal de la UABJO indicó que se resolvió únicamente en los casos procedentes porque la mayoría no reunían los requisitos.


Finalmente, respecto a las tomas de edificios propiedad de universidad como son los estadios de béisbol y fútbol, “Eduardo Vasconcelos y “Benito Juárez”, correspondientes, sostuvo que deberán ser liberados porque están bajo arrendamiento y no pueden ser tomados, refiriendo que el STAUO sería citado en la JLCA para atender este asunto.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’