domingo, 9 de mayo de 2010

Firma Gabino Proclama de Tehuantepec por los Derechos de las Mujeres


www.propuestaoaxaca.com


Firma Gabino Proclama de Tehuantepec por los Derechos de las Mujeres


Lo acompaña el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Gabino emulará programas sociales a favor de niños, mujeres y ancianos. Seguro de desempleo a madres solteras y cambiar trato inequitativo, ofrece


Tehuantepec, Oax.; Méx. 8 Mayo 2010.- En un multitudinario foro sobre la problemática de la mujer, Gabino Cué, candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, se comprometió de inicio a impulsar durante su gobierno varias medidas en apoyo a este sector que prácticamente ha sido olvidado por el gobierno del PRI.


En el encuentro en el que estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, el abanderado de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, se comprometió a que tan pronto empiece su administración ofertará un seguro de desempleo formal en el estado, para que ninguna mujer que tenga un trabajo y luego lo pierda quede en el desamparo.


Luego de escuchar las propuestas de voceras de diferentes organizaciones sociales y de la sociedad civil, Gabino firmó públicamente La Proclama de Tehuantepec por los Derechos de las Mujeres, que contiene nueve puntos para cambiar el trato inequitativo y discriminatorio que sufren ellas en el estado.


Entre estos compromisos resalta un programa de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación.


Como sucedió en la noche en el puerto de Salina Cruz, al cerrar el séptimo día de su campaña, Cué convivió con unas 5 mil madrecitas a quienes felicitó pocas horas de la celebración, pero también se apoyó en el cálido recibimiento que le tributaron las mujeres de Tehuantepec para firmar sus compromisos de campaña con ellas.


Durante el día visitó los municipios de Guevea de Humboldt, San Pedro Comitancillo y Santa María Mixtequilla, donde jóvenes, mujeres y hombres escucharon a Marcelo Ebrard decirles que Gabino tiene la firme convicción de trasladar a Oaxaca muchos de los programas que se ponen en práctica en la capital del país, como becas a estudiantes, uniformes escolares, vacuna gratuita contra el papiloma humano, estudios de mastografía a mujeres a partir de los 40 y el apoyo universal a adultos mayores, entre otros.


Gabino consideró que el 52% de la población en el estado lo constituyen mujeres, mismas que son víctimas de violencia, injusticia, maltrato, desigualdad y vejación de derechos, y por ellos Oaxaca no puede aspirar a un desarrollo en igualdad respecto de los hombres.


Para cambiar el estado de las cosas, Gabino propuso lo siguiente:


1. Establecer un programa general permanente de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación, para ello será fundamental hacer un uso adecuado de los medios estatales de comunicación.

2. Fortalecer la “Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la mujer”, buscando ampliar sus facultades y presencia en las diferentes regiones del Estado

3. Reducir los niveles de mortalidad materna, cáncer de mama y cervico-uterino, por medio de una estrecha colaboración con las diferentes instituciones del sector, así como ampliando la cobertura en salud.


4. Disminuir los niveles actuales de madres adolescentes, coordinando esfuerzos las dependencias involucradas en el desarrollo social y los medios de comunicación


5. Ofertar un seguro de desempleo formal en el Estado, en el cual tendrán un primer nivel de prioridad


6. Apoyar a los hogares oaxaqueños, con útiles escolares y uniformes para los estudiantes de educación básica, así como becas para los estudiantes de nivel superior que estudien en escuelas públicas, en estos programas tendrán un primer nivel de prioridad aquellos hogares encabezados por mujeres.


7. Impulsar en coordinación con las instancias correspondientes los programas productivos de apoyo a la mujer tales como: Programa de la Mujer en el Sector Agrario; Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales ; Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas; Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Establecer la política de incrementar la presencia de las mujeres y organizaciones de mujeres, en los diversos programas estatales que en materia de desarrollo del campo y de desarrollo comercial e industrial ejecuta el Gobierno del Estado.


9. Establecer igualmente la política de incrementar la presencia de las mujeres y organizaciones de mujeres, en los diversos esquemas de financiamiento que con la banca de desarrollo se establezcan en materia de desarrollo del campo, industrial y comercial, y en los cuales el Gobierno del Estado aporta recursos para los fondos de garantía líquida.


Santo Domingo Tehuantepec, 8 de mayo de 2010


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: