martes, 15 de junio de 2010

Condena Alto Comisionado de la ONU agresión contra periodista en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Condena Alto Comisionado de la ONU agresión contra periodista en Oaxaca

“La ONU en México insta a las autoridades a investigar con diligencia e imparcialidad los hechos, con objetivo de procesar y, en su caso, sancionar conforme a las reglas del debido proceso a la persona o las personas responsables de la agresión”, apunta el comunicado

México, DF. 15 Junio 2010.- En un comunicado, la representación del organismo destacó la trayectoria de la periodista Ixtli Martínez en temas de garantías individuales y demandó al gobierno estatal brindarle la debida atención médica.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la agresión que sufrió la periodista oaxaqueña Ixtli Martínez y pidió castigo para los responsables.

En un comunicado, la representación del OACNUDH destacó la trayectoria de la periodista en temas de garantías individuales y demandó al gobierno estatal brindarle la debida atención médica.

“La ONU en México insta a las autoridades a investigar con diligencia e imparcialidad los hechos, con objetivo de procesar y, en su caso, sancionar conforme a las reglas del debido proceso a la persona o las personas responsables de la agresión”.

La OACNUDH recordó que conforme a la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos”, los estados están obligados a crear las condiciones para ejercer la facultad de defender los derechos humanos, incluyendo el quehacer periodístico.

El Alto Comisionado de la ONU “alienta al Estado mexicano a continuar avanzando en la definición e implementación de un mecanismo nacional de protección para periodistas y personas que defienden los derechos humanos”.

La periodista Ixtli Martínez fue agredida el pasado 10 de junio en la capital de Oaxaca, cuando cubría un enfrentamiento en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Es una periodista que a lo largo de su trayectoria se ha destacado por un trabajo periodístico comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos” y por lo tanto se le puede considerar, a su vez, como defensora de los derechos humanos, informó la OACNUDH.

FUENTE: NOTIMEX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: