domingo, 2 de enero de 2011

Con saldo blanco, Gabino Cué pondera civilidad de oaxaqueños en relevo de poderes municipales


www.propuestaoaxaca.com

Con saldo blanco, Gabino Cué pondera civilidad de oaxaqueños en relevo de poderes municipales

El mandatario afirma que no se reportan hechos violentos que vulneren la gobernabilidad del estado. Asiste como invitado a toma de protesta de Luis Ugartechea, primer concejal de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, México. 02 Enero 2010.- El Gobernador Constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ponderó este sábado la civilidad y madurez con la que actuaron los oaxaqueños y actores políticos en la transición de poderes municipales en la mayoría de los 570 municipios del estado, al señalar que hasta el momento se registra saldo blanco y sin actos que vulneren la gobernabilidad en la entidad.

“Quiero felicitar al pueblo de Oaxaca por adoptar esta actitud de civilidad”, expresó, luego de asistir como invitado de honor a la Sesión Solemne de Cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez en la cual rindió protesta de ley Luis Ugartechea Begué como primer concejal del Ayuntamiento 2011-2013.

El Ejecutivo estatal precisó que el cambio de autoridades se realiza en paz y en orden, y que fueron 48 los municipios donde el Congreso Local determinó instalar el mismo número de administradores municipales, para que en un periodo que marca la ley se convoquen a nuevas elecciones.

“Tenemos paz en Oaxaca, y la transición de poderes en las comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres y de partidos políticos se viene desarrollando con una alta madurez política de los oaxaqueños y de todos los actores que participan en este ejercicio democrático. El saldo es que afortunadamente no tenemos ningún incidente hasta este momento que lamentar”, afirmó.

Respecto a aquellos edificios municipales que están en poder de grupos inconformes, el Gobernador del Estado reiteró su llamado a la prudencia y a la civilidad de todas las fuerzas políticas para dirimir sus diferencias por la vía del diálogo y la concertación.

Recordó que a finales del año pasado se reunió con prácticamente todos los presidentes municipales electos para diseñar “cómo le vamos a entrar juntos a los nuevos desafíos que presenta la tarea de gobernar y dar resultados a quienes creyeron en nosotros, y en todos se encontró el compromiso de seguir construyendo para que en Oaxaca haya paz y armonía.”

Para el mandatario estatal esta nueva etapa es tiempo de la reconciliación “y nosotros vamos a llevar una relación de respeto con todos los gobiernos municipales sin distingo de partidos, no hay necesidad de bloquear, presionar y molestarse, porque este es un gobierno democrático y no vamos a ser un gobierno faccioso”.

Indicó que el Congreso del Estado nombró a 48 administradores municipales, con quienes en breve sostendrá un encuentro para iniciar un proceso que permita que en el plazo autorizado por el Poder Legislativo se generen las condiciones para realizar nuevas elecciones.

Gabino Cué se pronunció por construir un desarrollo justo, equitativo y seguridad compartida en beneficio de todos los oaxaqueños que habitan en los 570 municipios del estado.

CONCEJALES DE 520 POBLACIONES ASUMEN SUS CARGOS EN UN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD

Al concluir la jornada establecida por la ley para la transmisión de poderes en los Ayuntamientos para el trienio 2011-2013, el Gobierno del Estado hizo un amplio reconocimiento a la vocación pacífica y espíritu democrático con el que se condujeron los actores políticos y sociales, así como la población en general, para asegurar la gobernabilidad de los 570 municipios del estado.

Hasta el corte informativo de las 21:30 horas, en 520 poblaciones la ceremonia de relevo de concejales electos por partidos políticos y por usos y costumbres, se desarrolló en un ambiente de serenidad y calma con una amplia participación ciudadana. En el resto, las diversas instancias de Gobierno hacían la confirmación respectiva dada las dificultades de comunicación en localidades alejadas de los centros urbanos.

El reconocimiento se hace extensivo a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la LXI legislatura local y a dirigentes de organizaciones sociales y partidistas quienes le apostaron al diálogo y la conciliación para superar y encauzar las demandas, a través de las mesas de concertación instaladas por la Secretaría General de Gobierno.

Dicha instancia se mantiene abierta para atender la problemática derivada del cambio de poderes a fin de encontrar acuerdos sustentables y asegurar la gobernabilidad democrática sobre la que descansa la paz y el desarrollo de las comunidades.

En el caso de algunos municipios donde hay desacuerdos internos, cuyo origen, evolución y desarrollo están perfectamente identificados - muchos son consecuencia de problemas administrativos o bien por decisiones tomadas en el seno de instancias electorales -, la Secretaría General de Gobierno mantiene los canales de interlocución abiertos, a fin de hallar una ruta que lleve a solucionarlos.

La administración encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hace un respetuoso llamado a las nuevas autoridades constitucionales a coadyuvar con su actuación tolerante y apegada a la ley, a la construcción de consensos a fin de mantener la concordia entre sus gobernados.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’