martes, 11 de enero de 2011

Convoca Gabino Cué a reconquistar la paz y generar cultura de la legalidad


www.propuestaoaxaca.com

Convoca Gabino Cué a reconquistar la paz y generar cultura de la legalidad

Instala el gobernador el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Llama a formar un frente común para frenar la delincuencia y acabar con la impunidad

Oaxaca, México. 12 Enero 2010.- Al instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador constitucional del estado, Gabino Cué Monteagudo, convocó a reconquistar la paz en Oaxaca, a luchar unidos contra la delincuencia y crear una cultura de la legalidad.

En el acto efectuado este martes en el Salón de Gobernadores, de Palacio de Gobierno, el mandatario selló un pacto con la sociedad para dar respuesta inmediata a la exigencia de seguridad y reducir los índices delictivos en el estado.

El Ejecutivo estatal reconoció que garantizar la seguridad ciudadana es un reclamo justo que demanda la población; es una obligación ineludible y un mandato constitucional; una tarea de coordinación –dijo- entre los tres niveles de gobierno y un imperativo de ética profesional.

Indicó que se ha fallado en la salvaguarda de las personas y sus bienes, al tiempo de subrayar que no se han sabido generar las oportunidades de desarrollo que permitan alcanzar el bienestar y la paz que Oaxaca necesita.

Ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el diputado Martín Vela Gil, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, y el comandante de la 28ª Zona militar, Carlos Murillo Soberanis, señaló que el homicidio, las ejecuciones, robo de vehículos y la presencia del crimen organizado, significan una amenaza a la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.

Gabino Cué expuso que los indicadores muestran un estado con violencia creciente, y precisó que debido a su alta tasa de homicidios, Oaxaca se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva.

Por ello hizo un llamado a las organizaciones sociales, civiles, profesionales, empresariales, amas de casa, padres de familia y jóvenes para que en la medida de sus capacidades y responsabilidades, actúen y apoyen las acciones necesarias para restablecer la paz y la tranquilidad que la gente anhela.

El mandatario hizo un llamado para que juntos, gobierno y sociedad, trabajen en la creación de una cultura de la legalidad, pues en la medida que se cierren las puertas a la ilegalidad, la delincuencia perderá espacios de acción y se acabará con la impunidad.

Sostuvo que sin ideologías ni partidismos se trabajará para recuperar los espacios invadidos por la delincuencia para garantizar la seguridad que permita a los oaxaqueños convivir y trabajar en paz, al tiempo que reiteró que el consejo tiene el objetivo de establecer un frente común para recuperar la seguridad de las calles y la tranquilidad de las familias.

Adelantó que en los próximos días se iniciará un proceso de diálogo con los diferentes sectores de la población, con las asociaciones de padres de familia, el magisterio oaxaqueño, empresarios y organizaciones sociales para conformar un movimiento social-ciudadano que permita la prevención del delito, generando así una conciencia preventiva.

Precisó que esto se reforzará también con una política social y de fomento económico que permita generar las condiciones para que no se caiga en la tentación de irse por el camino fácil, a través de la delincuencia y el crimen organizado.

Señaló además que en las giras de trabajo que realizará por las comunidades oaxaqueñas, instalará los Consejos Regionales de Seguridad Pública para que haya una estrecha coordinación en cada una de las ocho regiones del estado.

Abordaremos juntos, Gobierno Federal, Gobierno Estatal y con una estrechísima relación con las autoridades municipales el tema de la seguridad que es fundamental para la agenda nacional y estatal, dijo, al tiempo que invitó a los medios de comunicación a formar parte de este reto.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública está integrado por los secretarios de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; el comisionado de la Policía Estatal, César Roberto Alfaro Cruz y el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

Igualmente lo conforman el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, el coordinador de la Policía Federal en el estado, Raúl Campos Espinoza; la directora general de Ejecuciones de Sanciones y Medidas Sancionadoras de la SSP, María Josefina Jaime; y Enrique Correa Ultreras, delegado de la Procuraduría General de la República además del comandante de la XII Zona Naval Militar, José María Ortegón Cisneros,

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, secretario Ejecutivo y presidente sustituto del Consejo, precisó que este órgano tiene la encomienda de coordinar los esfuerzos y los recursos de las instancias de gobierno y de la sociedad organizada para establecer políticas públicas y orientar la asignación de los recursos

Agregó que dentro de las tareas a desarrollar están las de lograr la profesionalización de las corporaciones policiacas estatales, reformar el sistema penitenciario para lograr una verdadera readaptación social de los internos, entre otras; todo ello sin otra finalidad que trabajar por el pueblo de Oaxaca y su seguridad.

Al finalizar el acto, el gobernador llamó a los integrantes del Consejo para realizar enseguida la primera reunión de trabajo del mismo.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’