sábado, 26 de enero de 2013

Azul profundo, muy profundo. El País de las Nubes/ Ramón John



Azul profundo, muy profundo. El País de las Nubes/ Ramón John

Hacer un recuento excede este espacio, pero van unas muestras: se ha rectificado el dato, son 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, el sexenio del empleo fue un fracaso. Durante la gestión de Javier Lozano Alarcón se adquirieron 19 vehículos con un costo de 3.9 millones de pesos, con quemacocos, seis velocidades y frenos de última generación, en vez de proporcionar mantenimiento a 128 autos, gastos faraónicos

Oaxaca, México. 26 Enero 2013.- Es incuestionable que bajo los doce años de alternancia panista no hubo un cambio sustancial, ni  modificaciones sobresalientes respecto a la forma de gobernar del presidencialismo encarnado con el titular del ejecutivo federal, las quejas y señalamientos de los gobiernos panistas a lo que denominaban “autoritarismo” de los gobiernos priístas, quedó en la misma condición, el discurso de ese cambio jamás se palpó en la realidad, se continuó con la misma política económica así como se mantuvo el poder corporativo de los sindicatos como el SNTE, el Suterm, y el de petroleros que se plegaron a lo que el presidente en turno dictaminaba, ni que decir de los grandes medios de comunicación oficialistas como las televisoras Tv Azteca, Televisa y Milenio Tv. Como siempre defendiendo la palabra del Sr. Presidente, calificada como como sacrosanta e indiscutible.

Ahora que ya es otra administración las cosas van saliendo de lo que no pudo, no quiso o no supo hacer Felipe Calderón Hinojosa ¿Dónde están esas voces que lo defendían a capa y espada? Un muestrario de su gobierno deja un mal sabor de boca, y habrá que pensar bien que más se ocultó en la pasada administración, males como la corrupción no son patrimonio de un solo partido, la corrupción existe en todos los países en todos los gobiernos, claro, la diferencia es el grado que se ha acentuado en la sociedad, y por supuesto en las estructuras de gobierno.

Hacer un recuento excede este espacio, pero van unas muestras: se ha rectificado el dato, son 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, el sexenio del empleo fue un fracaso. Durante la gestión de Javier Lozano Alarcón se adquirieron 19 vehículos con un costo de 3.9 millones de pesos, con quemacocos, seis velocidades y frenos de última generación, en vez de proporcionar mantenimiento a 128 autos, gastos faraónicos.

La mal diseñada estrategia contra el narcotráfico que ha dejado miles de muertos, entre 60 a 83 mil muertes, según las fuentes, tema que todavía falta mucho por investigar ya que implica violencia e inseguridad, agreguemos la demanda del expresidente del PRI Humberto Moreira para darle más sazón al asunto. Otra perla más es el caso de los sobornos de la transnacional Walmart -que bien merece otra columna-, cuyos “contratos” laborales para sus empleados son la envidia de las tiendas de raya de Don Porfirio.

Una joya más es la impunidad que demostró el incendio de la guardería ABC del IMSS en Sonora donde fallecieron 49 niños, en el afán ceder a particulares las guarderías se omitió seguridad de los infantes. Ni que decir del tema polémico en boga: el otorgar los permisos para operar 100 casinos ¡¡a dos minutos de concluir su sexenio!! Situación que pone en muy entredicho la supuesta honestidad que pregonaban.

Ahí va otra más, la extinción de Luz y Fuerza del Centro en plena violación a la Constitución mexicana, a la ley secundaria y al manual de desincorporación de paraestatales, tema que ya he expuesto los datos.

Como lo indique líneas atrás, es mucho material para tan poco espacio, sin embargo resalta en este contexto de cambio de administración, el acto que hicieron los campesinos campechanos del Frente Campesino Independiente al derribar el busto de bronce Juan Camilo Mouriño ubicado en el barrio de San Román, escena que nos recuerda este ciclo sexenal como ritual entre lo nuevo y lo viejo, que no hay tipos ideales ni santos pues a la sobra del poder político la familia Mouriño traficó con influencias para beneficio de ellos y no de la sociedad.

El País de las Nubes/ Ramón John
PROPUESTA OAXACA
'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

No hay comentarios: