viernes, 15 de febrero de 2013

Oaxaca: bloqueos en centros comerciales, puntos carreteros y plantones en el zócalo

FOTO: MAGDALENA ÁVILA/PO


Oaxaca: bloqueos en centros comerciales, puntos carreteros y plantones en el zócalo

Más de millón 300 mil alumnos se quedaron sin clases por el paro de labores de 24 horas contra la Reforma Educativa y por que sea aprobado su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)

Oaxaca, México. 15 Febrero 2013.- Oaxaca registra este viernes bloqueos en centros comerciales, puntos carreteros y plantones en el zócalo capitalino por organizaciones como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indígenas triquis del movimiento de desplazados de San Juan Copala y comerciantes ambulantes.

Los maestros también pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un paro de labores de 24 horas que contempla bloqueos en puntos carreteros y tiendas trasnacionales para seguir protestando contra la Reforma Educativa y en su lucha por que sea aprobado su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Por lo que se quedaron sin clases más de un millón 300 mil estudiantes en las más de 14 mil escuelas en todo el estado, mientras que la dirigencia magisterial encabezada por el secretario general, Rubén Núñez Ginés se trasladó a la capital del país para exponer los puntos más importantes del PTEO en el Congreso de la Unión.

El paro de labores y los bloqueos por parte del magisterio oaxaqueño iniciaron desde las 8:00 horas y se acordó que durarán hasta las 18:00 horas de este viernes quince de febrero, en los lugares estratégicos de cada región.

En tanto continúa el campamento de denuncia representativo de la Sección 22 del SNTE en el zócalo capitalino, que se encuentra abarrotado por otros plantones como de indígenas triquis del movimiento de desplazados de San Juan Copala y comerciantes ambulantes, mientras que el Palacio de Gobierno fue cercado desde sus pasillos exteriores con vallas metálicas.

Entre los puntos que fueron tomados por los maestros de la Sección 22 del SNTE en la capital oaxaqueña se encuentra el centro comercial "Plaza del Valle"; "Sam´s"; Office Depot"; "Kentucky Fried Chichken"; "Plaza Oaxaca" y "Plaza Bella".

Finalmente cabe mencionar que también fue tomada la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) de San Pablo Huitzo donde hay paso libre a los conductores de las diferentes unidades de motor.

TEXTO Y FOTOS: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’