jueves, 14 de febrero de 2013

Oaxaca, cuarto lugar nacional en generación de empleos



Oaxaca, cuarto lugar nacional en generación de empleos

97.4 % de la Población Económicamente Activa tiene ocupación laboral. El Estado logró el 2.6% en Tasa de Desocupación, cuarto lugar a nivel nacional.

Oaxaca, México. 14 Febrero 2013.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, informó que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en la generación de empleos, ya que el 97.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, un millón 616 mil 119 personas tienen una ocupación en los diferentes sectores productivos (agropecuario, industrial y de servicios), de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el cuarto trimestre de 2012, el estado ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con la menor Tasa de Desocupación (TD), toda vez que ésta presentó un porcentaje del  2.6 por ciento, superado tan sólo por los estados de Campeche, con 2.1; Yucatán y Chiapas, que empatan con 2.4; así como Veracruz, 2.5.

Oaxaca logró disminuir esta tasa, que pasó de 3.3 a 2.6 por ciento, mientras que la Población Económicamente Activa Ocupada, reflejó un incremento de 0.7 por ciento en el último trimestre del 2012, pasando de 96.7 a 97.4.

Con estas acciones, se afirma el compromiso del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo para la promoción de programas emprendidos a través de la Secretaría del Trabajo (Setrao) para impulsar la generación de empleos, a través de cooperativas, capacitaciones laborales y convenios con los diversos Sectores Productivos del Estado y que han dado resultados positivos para la entidad.

Cabe destacar que la nueva metodología empleada por el INEGI, fue presentada el pasado mes de diciembre para la medición del trabajo informal en México, lo que incluye el trabajo doméstico remunerado, artesanos, productores agrícolas de auto consumo, así como profesionistas independientes, profesores de instituciones privadas, trabajadores por honorarios y quienes se desempeñan registrados legalmente en la Secretaría de Hacienda.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’