miércoles, 20 de febrero de 2013

Ordena SCJN una boda gay en Oaxaca



Ordena SCJN una boda gay en Oaxaca

Esta es la primera sentencia judicial en México, para llevar a cabo este enlace sin necesidad de una reforma o ley en la materia

Oaxaca, México; 20 febrero 2013.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Registro Civil de Oaxaca celebrar uno de los tres matrimonios entre personas del mismo sexo y que habían sido negados en agosto de 2011.

Esta es la primera sentencia judicial en México, para llevar a cabo este enlace sin necesidad de una reforma o ley en la materia, “aún con la oposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

La SCJN declaró infundados los argumentos del Congreso y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con los que pretendían echar abajo la decisión del juez del Segundo Distrito de Oaxaca.

De acuerdo con Alex Alí Méndez Díaz, representante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, tanto las autoridades estatales como del Congreso interpusieron recursos de revisión en un intento por dejar sin efecto la sentencia de primera instancia.

“Lo anterior significaría impedir la celebración del matrimonio que ya había sido concedida”, expuso. Recalcó que después de un año y medio de litigio, la determinación de la SCJN es la primera en su tipo en el país.

La sentencia, dictada por el ministro Arturo Zaldivar, examina las implicaciones jurídicas que, en el ámbito del principio de igualdad y no discriminación, conlleva la exclusión de la posibilidad de que las parejas formadas por personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

“El efecto de la sentencia de amparo no sólo es para que se desaplique a las quejosas en el presente y futuro la porción normativa declarada inconstitucional, sino también para que se les aplique la parte restante”, dijo.

DF, a la vanguardia

En agosto de 2010, la SCJN aprobó la constitucionalidad de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. Las uniones de sociedad de convivencia eran reconocidas desde 2007 en la ciudad de México. eluniversal.com.mx

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: