miércoles, 20 de febrero de 2013

Oaxaca mantiene verificación sanitaria para descartar clembuterol en carne



Oaxaca mantiene verificación sanitaria para descartar clembuterol en carne

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que en 2012 se tomaron 99 muestras de las cuales dos salieron positivas al esteroide en las regiones del Istmo y la Mixteca

Oaxaca, México; 20 febrero 2013.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen la vigilancia en rastros, mataderos, carnicerías así como tiendas de autoservicio, con el objetivo de detectar el estado organoléptico de la carne de res y cerdo.

Así lo dio a conocer en entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, quien refirió que los productos como; chorizo, cecina y salchicha, serán analizados por personal capacitado para constatar la apariencia, consistencia, color, olor, así también el hígado y musculo de res, para su análisis microbiológico y detectar la presencia de clembuterol.

Refirió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han reforzado las acciones a fin de prevenir daños a la salud de la población y de visitantes nacionales y extranjeros.

Sostuvo que el clembuterol es un fármaco sintético perteneciente al grupo de los beta-gonistas, el cual es utilizado en medicina veterinaria como broncodilatador, teniendo un uso también de forma fraudulenta para aumentar el volumen del ganado destinado al consumo humano.

En este sentido, dijo que debido a sus efectos anabolizantes se ve el aumento de la masa muscular/grasa en poco tiempo, siendo una ganancia para el productor, pero los efectos en el ser humano son dolores musculares, de cabeza, taquicardia, temblores e incluso intoxicación severa.

Destacó que durante el 2012 se tomaron 99 muestras de las cuales dos salieron positivas al esteroide en las regiones del Istmo y la Mixteca, por lo que se envío el reporte a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su intervención.

Refirió que se encuentran en proceso en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), 37 muestras tomadas por el personal, de las cuales 18 son de este mes, y en breve se tendrá el resultado, después de haber sido cotejado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Finalmente exhortó a la población que en caso de detectar algún tipo de carne en estado de descomposición, olor y sabor, hagan su denuncia  a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en Manuel Doblado número 1010, esquina Periférico, o a los teléfonos  01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48 o en las Jurisdicciones Sanitarias distribuidas en el estado.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: