viernes, 22 de mayo de 2009

Anuncian presentaciones del Circuito de Teatro Universitario


Anuncian presentaciones del Circuito de Teatro Universitario

Esto como resultado del Diplomado en Pedagogía Teatral para Niveles Medio y Superior, que se realizó de octubre de 2008 a marzo de 2009.

Oaxaca, Méx.- Se dio a conocer el Circuito de Teatro Universitario que se realizará los días 25, 27, 28 y 29 de mayo en diversas sedes escolares, culminando el 7 de junio con presentaciones en el Teatro Juárez.

Esto como resultado del Diplomado en Pedagogía Teatral para Niveles Medio y Superior, que se realizó de octubre de 2008 a marzo de 2009, con la finalidad de estimular la práctica del teatro como herramienta de desarrollo académico y humano, lo que se logró gracias al convenio firmado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Centro de Intervención Integral A. C.


Se dio a conocer que para la realización de este diplomado se convocaron a diversas instancias de educación media y superior, tanto públicas como privadas, como la Universidad “José Vasconcelos”, la Universidad Anáhuac, Universidad del Golfo, Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, IEEPO, COBAO, CECyTE, el Sistema DIF Estatal, así como la UABJO.


Y de esta manera, se pretende que los profesores de las instituciones involucrados en este proyecto puedan fortalecer sus herramientas pedagógicas aplicables al teatro.


El objetivo general del diplomado en pedagogía teatral para nivel medio y superior tuvo como objetivo general incentivar el desarrollo y la práctica de la actividad escénica en instituciones de nivel medio y superior, tanto en bachilleratos, preparatorias y universidades de Oaxaca, brindando a los participantes los elementos teóricos y prácticos en términos de pedagogía, dirección, actuación y producción escénica.


En conferencia de prensa donde estuvieron presentes Maria del Consuelo Ávila Santos, directora general del Centro de Intervención Integral A. C.; Georgina Corazón Saavedra, secretaria de Cultura de la UABJO y Marisol Martínez Juárez, jefa del departamento de Capacitación Cultural en representación del secretario de Cultura del Estado Andrés Webster Henestrosa, dieron a conocer que como resultado de este diplomado se ha organizado un Circuito de Teatro Universitario que se presentará en los días y lugares señalados a partir de las 15:00 horas.


Dicho circuito tiene como objetivo mostrar al público oaxaqueño los resultados del Diplomado en términos de montaje de ejercicios escénicos. Dentro de las siete obras participantes, dos son autoría de destacados dramaturgos mexicanos, como Héctor Azar (La Seda Mágica) y Miguel Sabido (Falsa Crónica de Juana la Loca). El resto de las obras son autoría de los mismos participantes en este proyecto académico.


La naturaleza y temática de las obras es diversa; se aborda desde la crítica social, el repaso histórico, el teatro didáctico y la sátira. Como dato, es importante señalar que los actores de las obras no son sólo alumnos de las instituciones participantes; participan también enfermeras del hospital Aurelio Valdivieso y niños de la calle (caso DIF).


El circuito culminará el 7 de junio en el teatro Juárez, donde se exhibirán 5 trabajos escénicos de 15:00 a 20:00 horas. La entrada será libre y se tomarán medidas preventivas por la contingencia sanitaria: primera fila un asiento ocupado y uno no. La segunda fila vacía. Y así sucesivamente


Cabe señalar que los recursos financieros destinados a este proyecto fueron de un total de $ 160,000.00 que aportaron en partes iguales la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la UABJO. El Centro de Intervención Integral A.C. participó en la coordinación académica y la administración de los recursos financieros.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: SECRETARÍA DE CULTURA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: