viernes, 22 de mayo de 2009

A la baja influenza humana en Oaxaca


A la baja influenza humana en Oaxaca


Se elevaron a 5 las muertes confirmadas luego de que se reportara el fallecimiento de un paciente de cinco meses de edad originario de Santiago Ixtayutla en el hospital general de Acapulco, Guerrero.


Oaxaca, Méx.- La epidemia de influenza humana tipo AH1N1, en Oaxaca como en toda la nación, presenta una tendencia a la baja, “pero no debemos confiarnos, se deben continuar las medidas de prevención”, dijo el subsecretario de Innovación y Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Marcelo Noguera Sánchez

Sin embargo, durante la conferencia de prensa para el seguimiento de los casos por el virus AH1N1informó que se elevaron a 5 las muertes confirmadas por influenza humana en Oaxaca, luego de que se reportara el fallecimiento de un paciente de cinco meses de edad originario de Santiago Ixtayutla en el hospital general de Acapulco, Guerrero.

Mencionó que a la fecha se han acumulado 43 casos positivos de influenza humana de acuerdo a los resultados recibidos del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), de los cuales 21 corresponden a pacientes ambulatorios y 22 han sido atendidos en las unidades hospitalarias.

Precisó que de los casos positivos, 29 son de Valles Centrales, 8 de la Costa, 2 del Istmo, 2 de la Mixteca, uno del Papaloapan y uno de la Sierra, distribuidos en 19 municipios, y respecto a las defunciones, 2 corresponden a Valles Centrales, una a la Mixteca, una a la Costa y una al Papaloapan.

Noguera Sánchez refirió que al día 21 de mato, 14 pacientes permanecieron hospitalizados, de los cuales 7 se reportaron estables, 3 delicados y 4 graves, mientras que 11 de ellos se atienden en nosocomios de los SSO y tres en el ISSSTE.

Y sobre a la distribución por grupo de edad, mencionó que el 60% de los casos tienen de 15 a 59 años, 35% son menores de 15 años y el 5% son pacientes de 60 años y más; en tanto que 60% son del género masculino y 40% del femenino.

El funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca señaló que se han otorgado 565 tratamientos antivirales y se han realizado 998 pruebas rápidas, 82 positivas y 913 negativas, existe una disponibilidad de 4 mil 802.

También mencionó que 84 brigadas conformadas por 360 médicos, enfermeras y promotores de la salud han recorrido 6 localidades y 25 municipios para la búsqueda intencionada de casos sospechosos, así como se han encuestado a 30 mil 680 habitantes y visitado 10 mil 347 viviendas, mientras que a través de la línea de atención 01 800 7708437 del Centro de Monitoreo Epidemiológico de la UIES, se han atendido 565 llamadas, de las cuales el 55% corresponde a información sobre la Influenza Humana, el 9% reporte de casos sospechosos y el resto información general.

Y finalmente se pronunció porque la actividad económica continúe su curso en la recuperación, volver a la normalidad y reactivarse con toda energía, focalizando las acciones en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos, es la mejor forma de mostrar al mundo que la vida cotidiana se restablece.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: