viernes, 22 de mayo de 2009

Ex autoridades auxiliares denuncian detenciones arbitrarias en Etla

Ex autoridades auxiliares denuncian detenciones arbitrarias en Etla

Acusan a la representante ejidataria de pretender despojar de los terrenos donados para escuelas y de haberlos vendido como lotes a particulares.

Oaxaca, Méx.- Ex autoridades auxiliares del Poblado de Morelos, agencia de policía de San Pablo Etla, denunciaron haber sido víctima de detenciones arbitrarias en contra de cuatro personas y que forman parte de unos 25 habitantes demandados por el presunto delito de fraude y despojo de terrenos.

En conferencia de prensa, el ex agente de policía de la comunidad cercana a la capital oaxaqueña, Silverio Cortés Ramírez indicó que él junto con otros cuatro habitantes fueron detenidos por policías ministeriales el pasado 15 de mayo y liberados cinco días después debido a que no se les pudo comprobar el delito que se les imputaba.


Manifestó que esto obedece a una denuncia interpuesta por Emiliana Rosalía Pérez Mendoza, quien se ostenta como representante de los ejitadarios de la comunidad, apoyada por Gilberto Quevedo, León Díaz, Jorge Pérez, Agustín Cruz, Ricardo Vásquez, Ángela Castellanos y Eleazar Castellanos, quienes trataron de fabricar este delito contra la ex autoridades auxiliares.


Abundó que desde que estuvieron administrando la agencia en 2008, se percataron del negocio que pretende la representante ejidataria al apoderarse de una de las cinco hectáreas que fueron donadas desde 1973 (lo que consta en actas) a la comunidad para la edificación de espacios educativos, esto por parte de Andrés Vásquez el original dueño para que le dieran un uso colectivo.


Acusó que el grupo de ejidatarios encabezados por Pérez Mendoza de haber lotificado ese predio para venderlo a particulares, y no descarto presentar una ‘contrademanda’ en su contra por el daño causado por la detención arbitraria y la prefabricación del delito.


Finalmente, el ex secretario de la agencia de policía del Poblado de Morelos, Jesús Jaime Francisco Segura destacó que el interés económico del predio radica en que en los últimos años se evaluó hasta en 6 millones de pesos debido a su ubicación de estar a 150 metros de la carretera internacional.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: