lunes, 21 de junio de 2010

Con balacera MULTI pretendió invadir la sabana; lesionó a un campesino en su parcela


www.propuestaoaxaca.com

Con balacera MULTI pretendió invadir la sabana; lesionó a un campesino en su parcela

Desde la cuatro de la tarde hasta que oscureció, terminó la balacera de los paramilitares del MULTI al querer invadir a La Sabana con violencia, así como tomaron el palacio municipal de San Juan Copala del día 10 marzo 2010, estos hombres sólo confían en sus armas, no saben hacer proyectos, ni piensan en futuro para los niños, son unos mentirosos, dijo Ramiro Domínguez, coordinador de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui -UBISORT- en La Sabana

Oaxaca, Méx. 21 Junio 2010.- Identificado el C. Jorge Albino por el campesino, el día 18 de junio siendo a las cuatro de la tarde cuando un campesino estaba trabajando en su parcela, Jorge Albino del MULTI llegó y disparó en contra del él, gritando que va a invadir a la comunidad La Sabana.

Ignacio Ramírez Martínez, de 58 años de edad, fue lesionado con cuerno de chivo de Jorge Albino vocero de MULTI, el campesino Ramírez Martínez tiene 12 hijos quienes exigen justicia, esperamos la actuación de los derechos humanos, de la ONU, así como también autoridades Federal y Estatales, entreguen a Jorge Albino ante la justicia.

Desde la cuatro de la tarde hasta que oscureció, terminó la balacera de los paramilitares del MULTI al querer invadir a La Sabana con violencia, así como tomaron el palacio municipal de San Juan Copala del día 10 marzo 2010, estos hombres sólo confían en sus armas, no saben hacer proyectos, ni piensan en futuro para los niños, son unos mentirosos, dijo Ramiro Domínguez, coordinador de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui -UBISORT- en La Sabana.

Además señaló que es momento hacer la paz y no violencia, es tiempo sembrar para que los hijos cosechen, sin embargo, Jorge Albino, lo único que saber expresar son mentiras, engaña a los medios de comunicación, a las organizaciones de derechos humanos, diciendo que no hay comida, ni agua en San Juan Copala, cuando ellos tienen todo, ahora José Ramírez Flores y Jorge Albino vinieron a La Sabana con sus cuerno de chivo, identificado por el campesino Ignacio quien recibió un impacto de cuerno de chivo en su pierna izquierda.

Inmediatamente, la autoridad en La Sabana convocó una reunión urgente con toda la población para alertar, ya que estos intrusos no tienen derecho de molestar a los ciudadanos, sobre todo a estar alertas porque ellos provocan, lastiman y violan derechos de todos, porque tras ellos hay grupos violentos que pretenden continuar violentando la zona.

La paz se logrará en la región Triqui y en San Juan Copala con propuestas, proyectos y conciliación, no con lluvias de balas, ni con amenazas y con necedad de un grupo, dijo Antonio Cruz García, coordinador General de la UBISORT en San Juan Copala.

El día 15 de junio, a las ocho de la mañana, la casa de Antonio Cruz García, que está ubicada a unos 20 metros del palacio Municipal de San Juan Copala, fue rafagueada con disparos de cuerno de chivo, R15, por integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente -MULTI-.

Por lo tanto la organización UBISORT, siempre ha sido su propuesta a favor de la paz, una paz bien fundada, una paz consensada por los ciudadanos triquis, ya que son conocedores de la cultura y tradiciones de los antepasados, además es necesario y de manera urgente la presencia de la seguridad para bien de la niñez y mujeres.

Los paramilitares del MULTI, desde el principio han sido muy agresivos, desde el día 28 de noviembre de 2009, cuando llegaron los de Atenco, los paramilitares iban armados; aquella vez, el profesor Macario Merino García de la Sección 22 del SNTE y Jorge Albino, uno de los principales líderes del MULTI, llegaron a la Sabana en una Nissan, con pistola en la mano, además ordenó a su chofer, uno de Agua Fría, hijo de Margarito (alias el Guajolote) que pisara el acelerador, por poco iban a matar a niños huérfanos y señoras viudas.

El día 8 de diciembre alrededor de las 17:00 horas cuando el militante de UBISORT, Paulo Bautista Ramírez (padre de la locutora asesinada en abril de 2008, Teresa Bautista Merino) transitaba por la calles de San Juan Copala, un sujeto identificado como miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jordán Ramírez sacó su cuerno de chivo y le disparó en la cabeza a la altura de la sien izquierda, en la boca del estómago y en la pierna derecha. Una vez ejecutado a este líder, los autodenominados autónomos, se retiraron, dejaron el inmueble de Agencia, el cuerpo presente de Pablo se veló.

En las primeras horas de Enero de 2010, el hijo de Pablo de 17 años, llamado Isaías Bautista Merino, fue asesinado el viernes cuando asistió a la toma de posesión del nuevo Agente Municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez.

San Juan Copala, localizado a 350 km al oeste de la ciudad de Oaxaca, Eugenio Martínez López, al profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, José Ramírez Flores y Jordán González Ramírez fueron los inmediatos responsable de las “lluvias de balas” en contra de los jóvenes presentes, y que Isaías Bautista Merino fuera asesinado por dos balas calibre .22 y por más de ocho balas de rifle AK-47.

Es así como la familia BAUTISTA ha perdido violentamente a sus integrantes, pues en 2008 perdió también a Teresa Bautista Merino junto con su joven compañera locutora Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, ambas fueron asesinadas el 7 de abril del 2008, en manos de sujetos identificados con el MULTI.

El día 27 de abril de 2010, UBISORT NUNCA bloqueó la entrada, ni molestó, NO ASESINÓ a los de la caravana, los MULTI, “auto emboscaron” para hacerse mártires, fueron recogidos los cuerpos sin vida de Beatriz Cariño, de Cactus A.C. y el observador de Derechos Humanos finlandés Jyri Antero Jakkola. Ambos fueron alcanzados por los disparos de los paramilitares de MULTI, solamente así podían llamar atención a los medios y a las organizaciones no gubernamentales, tanto del estado, nacional e internacional, estos paramilitares se escudan tras estos inocentes de la cultura y verdadera historia de la región, conoce una parte, más no su totalidad, desconoce parte de las costumbres, lo expresamos con respeto, como nos marca articulo 17.3 OIT

Ahora el 8 de junio, por el acuerdo de los ancianos, concejales, autoridades y líderes se decidió a bloquear el camino, para evitar más muertes de los inocentes, ya que los paramilitares de MULTI no son gente de confiar, si los medios buscaran la verdadera historia de YOSOYUXI, conocería la gente que son MULTI; POR LA TANTO UBISORT CONOCE A ELLOS, MULTI PODRÁ ENGAÑAR A TODOS, MENOS A UBISORT, las piedras, la viga que estaba en el camino el día ocho de junio, son protección de los niños y viudas, ya que el día 28 de noviembre de 2009, cuando llegaron los de Atenco, los paramilitares del MULTI iban armados, se veían armas, no estamos imaginando ni acusando falsamente; aquella vez, el profesor Macario Merino García y Jorge Albino iban adelante, por lo tanto, lo que vieron los medios es protección, para poder salvar a los demás visitantes.

Así que esta vez se salvaron todos, gracias a los niños y mujeres, sobre todo porque el diputado federal perredista Alejandro Encinas reflexionó a tiempo, de lo contrario, no sabemos qué hubiera pasado el día ocho de junio.

Tanto es el coraje de los paramilitares del MULTI, que en ese día balacearon en Copala, aunque dicen que fuimos nosotros, pero no es así. Los UBISORT estaban en La Sabana, además vimos la gente del EZLN de Chiapas, nadie los molestó, todos merecemos respeto, tampoco discriminamos a nadie.

OIT Convenio 169. Artículo 2.1. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

Nuevamente arrojaron balas a la casa Antonio Cruz García, un hombre opositor de la idea de los MULTI, opositor de las malas acciones y de los homicidios; por lo mismo estos paramilitares quiere andar en la calle como policías con sus armas, como hicieron durante casi dos años, pero sin que nadie los regule ni les diga nada, quieren imponer su ley a base de la violencia y las armas de alto poder; pero la UBISORT exigen nuevamente a los diferentes niveles de gobierno la seguridad para que se restablezca el orden y la paz en la región.

UNIDAD DE BIENESTAR DE LA REGIÓN TRIQUI

DOMINGO 20 DE JUNIO DEL 2010

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’