lunes, 21 de junio de 2010

Contrapone a la Iglesia caso de sacerdote acusado en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Contrapone a la Iglesia caso de sacerdote acusado en Oaxaca

La contraposición de posturas se registró este domingo, luego que la noche de ayer sábado, un grupo de pobladores golpeara y retuviera por varias horas al padre Martín Octavio Cruz en la iglesia de San José del Progreso, acusado de ser el autor material de los hechos violentos en esa comunidad, en los que dos personas perdieran la vida

Oaxaca, Méx. 21 Junio 2010. (NOTIMEX).- La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de arquidiócesis de Oaxaca Antequera defendió al párroco Martín Octavio Cruz, tras ser acusado de incitar a la violencia en el municipio de San José del Progreso.


En tanto, el arzobispado de Oaxaca-Antequera se mostró hermético para hablar sobre el tema. La contraposición de posturas se registró este domingo, luego que la noche de ayer sábado, un grupo de pobladores golpeara y retuviera por varias horas al padre Martín Octavio Cruz en la iglesia de San José del Progreso, acusado de ser el autor material de los hechos violentos en esa comunidad, en los que dos personas perdieran la vida.


El responsable de la comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca-Antequera, padre Wilfrido Mayén Peláez, aseguró que el párroco de San Pedro Apóstol, perteneciente a San José del Progreso sólo ha realizado un “trabajo de pastoral profundo”.


No obstante, dijo, este trabajo “no coincide con quienes quieren mantener al pueblo debajo de sus botas, con quienes tienen intereses caciquiles en esa comunidad”.


“No se le ha comprobado nada ni se le comprobará, porque es muy fácil acusar sin tener pruebas y en este caso no existe ninguna porque el trabajo del padre Martín es pastoral”, sostuvo.


Asimismo, calificó de absurdo que este domingo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantenga en “calidad de presentado” al padre, dado que “fue él el lesionado, fue él el vejado, fue él al que retuvieron, él fue la víctima”.


La arquidiócesis “respalda el trabajo del padre Martín y estamos actuando legalmente para defenderlo; que no se equivoquen, están tocando a la Iglesia y llegando a los extremos: quien siembra vientos, cosecha tempestades”, advirtió.


El también fundador del Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño" A.C., denunció la existencia de una “violencia institucionalizada” en la entidad que se ha elevado por las presentes elecciones.


“Vivimos una violencia política que ha recrudecido los conflictos que ya se vivían en la entidad como lo de San Juan Copala, como lo de San José del Progreso, como lo de Etla, como en San Juan Mixtepec y va en aumento”, advirtió.


En tanto, el arzobispo de Oaxaca-Antequera, José Luis Chávez Botello, se mostró hermético para hablar sobre el tema a fin de “no entorpecer las investigaciones” que realiza el gobierno del estado en torno de los hechos violentos de San José del Progreso.


“Ningún sacerdote si es honesto, si es coherente, puede asumir una misión que no le toque, si algún sacerdote quisiera hacerlo que pida dispensa del ministerio y se meta a la política… Si algún sacerdote cometiera algún delito es responsabilidad de él”, comentó el prelado.

FUENTE: cronica.com.mx

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

No hay comentarios: