lunes, 21 de junio de 2010

Mueren edil y regidor de Oaxaca en un enfrentamiento


www.propuestaoaxaca.com

Mueren edil y regidor de Oaxaca en un enfrentamiento

Informó la PGJE que el incidente se suscitó cerca de las 18:00 horas, cuando pobladores que se pusieron a la explotación de la mina “La Trinidad”, concedida a la compañía México-canadiense Cuzcatlán

Oaxaca, Méx. 21 Junio 2010.- El edil de San José El Progreso, Oscar Venancio Martínez Rivera y su regidor de Salud, Misael Hernández, murieron tras un enfrentamiento ocurrido esta tarde entre habitantes de aquel municipio de Valles Centrales, confirmó la PGJE.

De acuerdo a los primeros reportes, el enfrentamiento se suscitó cerca de las 18:00 horas del sábado, cuando pobladores que se oponen a la explotación de la mina “La Trinidad”, concedida a la compañía México-canadiense Cuzcatlán, acudieron a la zona donde se ubica la misma, para verificar que ésta permaneciera cerrada.

En el trayecto, Martínez Rivera e integrantes de su cabildo impidieron el paso a los pobladores, de lo cual sobrevino el enfrentamiento, indicó la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE).

Aunque aún no se precisa el número de lesionados, el mismo reporte indicó que tanto el alcalde como su regidor perdieron la vida por impacto de proyectil de arma de fuego.

En el lugar, elementos de la Policía Estatal mantienen resguardada la zona, en tanto que los pobladores colocaron barricadas en los accesos a la población. Esta es la segunda ocasión en un año que el conflicto por la explotación de la mina “La Trinidad” deriva en hechos violentos.

Asimismo, la oposición de pobladores por la explotación de la mina ha causado numerosas movilizaciones en la capital del estado. En el conflicto han intervenido también la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y grupos adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes aseguran defender la explotación de los recursos naturales de San José del Progreso.(Notimex)

Fuente: milenio.com

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: