lunes, 21 de junio de 2010

PGJE: 10 detenidos por gresca en que murió edil de San José del Progreso


www.propuestaoaxaca.com

PGJE: 10 detenidos por gresca en que murió edil de San José del Progreso

El choque, en el que murió también un regidor, fue producto de una emboscada, señaló la procuraduría. Hasta el momento hay 10 personas detenidas, además de que el párroco de San José del Progreso, Octavio Cruz, se encuentra en calidad de presentado ante la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE), por las acusaciones de participar como autor intelectual de estos hechos

Oaxaca, Méx. 21 Junio 2010.- El presidente municipal de San José del Progreso, el priísta Oscar Venancio Martínez Rivera y el regidor de Salud, Félix Misael Hernández, fueron muertos en una emboscada por pobladores opuestos a la explotación de la mina “La Trinidad”, propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán en tierras de propiedad colectiva, aseguró la procuradora general de Justicia del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas.

Informó que hasta el momento hay 10 personas detenidas, además de que el párroco de San José del Progreso, Octavio Cruz, se encuentra en calidad de presentado ante la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE), por las acusaciones de participar como autor intelectual de estos hechos.

En conferencia de prensa, precisó que, de acuerdo a las primeras declaraciones de los testigos, los tres vehículos en los que se transportaban el alcalde Oscar Venancio Martínez Rivera y el edil Missael Hernández, fueron emboscados por un grupo de opositores cuando se trasladaban hacia el centro de ese municipio.

Indicó que derivado de estos hechos existen otras tres personas lesionadas por arma de fuego, quienes se encuentran internadas en un nosocomio de esta capital.

Los heridos, puntualizó, corresponden a personal de la agencia El Cuajilote y del municipio de San José del Progreso, quienes se trasladaban hacia esa comunidad junto con el alcalde y el edil fallecidos.

Debido a que los heridos y los dos muertos se encuentran del lado del alcalde, Chiñas refirió que, "con lógica mecánica de hechos", las víctimas fueron emboscadas.

Sin embargo, el portavoz de la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, Bernardo Vásquez Sánchez rechazó esa versión y subrayó que fue un enfrentamiento generado por el propio munícipe y los regidores de Salud y Obras, al impedir el paso a los pobladores de El Cuajilote cuando regresaban a su comunidad.

“El regidor de Obras, Emilio Arango golpeó con la cacha de su pistola a un compañero y así fue como se inició el enfrentamiento”, señaló. La funcionaria también dijo que el sacerdote católico Martín Octavio García Ortiz, quien fue golpeado por seguidores del munícipe, está en calidad de presentado ante el Ministerio Público. (con información de Notimex)

FUENTE: LA JORNADA

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: